Manifestación contra el fascismo, las guerras y el cambio climático

Movilización contra el fascismo, la guerra y el cambio climático en Barcelona

Cientos de personas han salido a la calle en Barcelona para manifestarse contra el fascismo, la guerra en Palestina y el cambio climático. La ciudad se suma así a la movilización The Surge, conocida en catalán como «L’Embranzida», que se repetirá este fin de semana en otras ciudades europeas como Bruselas, Ámsterdam, Oslo o Londres. En total, 28 ciudades europeas se manifestarán contra lo que los organizadores consideran «una emergencia global que requiere una respuesta unificada«.

Protestas en los Jardinets de Gràcia

La protesta comenzó este sábado al mediodía en los Jardinets de Gràcia. Durante la marcha, los manifestantes intentaron desplegar una pancarta desde la azotea de La Pedrera, pero la seguridad del edificio lo impidió.

Lema de la movilización: «Ojos abiertos, avanzamos juntos»

Bajo el lema “Ojos abiertos. Avanzamos juntos. Somos las semillas del futuro que vendrá”, los organizadores destacan que en los últimos años se han convocado grandes manifestaciones contra la extrema derecha, el cambio climático y los conflictos bélicos. Afirman que estas causas deben abordarse como distintas facetas de una misma crisis. «Estamos en un momento de confluencia de catástrofes, pero también en un momento en el que la organización y la unión entre luchas son más necesarias que nunca», concluyen.

Declaraciones de las organizadoras

Virginia Soler, de L’Embranzida, subraya que en Cataluña se ha formado un grupo diverso para trabajar ante una situación que «se agrava cada día, con crisis que se suceden y solapan con una impunidad intolerable«. Por su parte, Sara Santana, portavoz de End Fossil Barcelona, envió un mensaje claro: «No tenemos más tiempo, la justicia climática no puede esperar». Puso como ejemplo los incendios de Los Ángeles para ilustrar la magnitud de esta crisis global.