Los tripulantes de Easyjet se suman a la huelga de Ryanair este fin de semana

Los tripulantes de Easyjet se suman a la huelga de Ryanair este fin de semana

Los tripulantes de cabina de la aerolínea EasyJet comienzan este viernes su primera jornada de huelga, que se alargará todo el fin de semana. Se suman así a los profesionales de Ryanair, que ya empezaron sus protestas en los últimos días de junio.

La huelga de Ryanair, en principio, se alargará hasta este sábado y el domingo todo debería funcionar con normalidad. En cambio, en cuanto a EasyJet, las jornadas de huelga también serán el tercer y último fin de semana de julio. Las protestas de ambas compañías afectarán a los vuelos de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

En el Estado, están llamados a la huelga un total de 450 tripulantes de los aeropuertos de El Prat, Málaga y Palma. Los trabajadores de las aerolíneas se manifiestan por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, el documento que regula sus condiciones laborales en el Estado.

El secretario general del sindicato USO en EasyJet Málaga, Miguel Galán, ha asegurado que «la empresa no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España, para que tengamos las mismas condiciones de trabajo que los que operan en otras bases europeas como Francia y Alemania».

En concreto, lo que piden los trabajadores de EasyJet en España es un incremento salarial del 40%. «Tenemos un salario base de 950 euros, son 850 euros menos que nuestros compañeros de Francia o Alemania. Y el variable, depende de las horas de vuelo. Nuestras bases están en ciudades muy caras y con el salario base apenas cubrimos el alquiler o la hipoteca», argumentó Galán, para añadir que «España tiene el menor salario base para sus tripulantes de todas las bases de EasyJet en Europa. Si vuelas muchas horas, pagas las facturas, pero a costa de reducir el tiempo de descanso y realizar más horas de vuelo».

En el caso de los tripulantes de Ryanair, que también acumulan reuniones fallidas con la empresa, el paro está convocado en las 10 bases que la compañía tiene en el Estado: afectará a Alicante, Barcelona, Girona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.