Los taxistas de Barcelona dicen basta a 'las mafias de los VTC'

Asamblea de los taxistas en la Estación de Sants contra ‘las mafias de los VTC’

El 7 de julio de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya el Decreto Ley para la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), decreto que se aprobó en el Parlament de Catalunya el día 20 de julio con el voto a favor de todos los partidos políticos, excepto el PP, CS y la ultraderecha.

Los interesados en solicitar las autorizaciones de VTC para poder operar en el área metropolitana de Barcelona, podían hacerlo desde el 1 al 30 de septiembre del pasado año. Así, el AMB debía resolver estas peticiones en un periodo máximo de tres meses y en el caso de no existir resolución expresa, se entendería desestimadas por silencio negativo.

Este plazo ya ha terminado con la entrada del nuevo año 2023 y según el listado, el número de vehículos VTC con autorización es de 600, sin embargo en Barcelona circulan actualmente unos 4.000 vehículos de Cabify, Uber y Bolt.

Esto hizo que el pasado martes, varios taxistas se concentrasen en la Estación de Sants para informar a los conductores de los VTC que allí llegaban, de que estaban incumpliendo la ley. Al personarse en el lugar la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra, parece ser, segun indicaron, no tienen orden de sancionar a los VTC que estén incumpliendo la normativa.

Los taxistas cansados de ‘las mafias de los VTC’

Esta mañana se ha celebrado una asamblea de los taxistas en la Estación de Sants para tratar la problemática. Los taxistas siguen acusando a las empresas de transporte de VTC de continuar trabajando como si fuesen taxis y dicen estar cansados de ‘las mafias de los VTC’.

Según ha informado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, entre el día 10 y 11 de este mes de enero se reunirán Mossos d’Esquadra, Guàrdia Urbana y el IMET para dar a los agentes el listado con las matrículas de los vehículos que tienen autorizacion y los que no estén en la lista serán sancionados.

En la votación de la asamblea se ha decidido dar una tregua de una semana para que se comiencen a ver los resultados de inmovilización de los VTC ilegales.