La vacunación en Barcelona avanza a buen ritmo

Los nuevos contagios de Covid en Catalunya ya son sólo de ómicron

Catalunya ha batido esta semana el récord de contagios por coronavirus en lo que llevamos de pandemia y casi el 100% son de ómicron. El avance de la nueva variante es fulminante, y avanza tan rápidamente que ya ha desplazado a la anterior, la delta, en más de 100 países del mundo.

Mientras, las cifras de ingresados ​​en los hospitales van subiendo. Sin embargo, en comparación con el total de contagios son muy bajas. Lo que no está claro es si esto es porque la variante es más leve, por la eficacia de las vacunas o por varios motivos a la vez.

En cualquier caso, la hegemonía de ómicron puede suponer un cambio de paradigma en los tratamientos contra la enfermedad.

Más contagios que nunca

Este lunes, 3 de enero, se confirmaron 29.000 nuevos casos de coronavirus, un récord en lo que llevamos de pandemia.

Por primera vez en esta sexta ola, este jueves se superaron los 2.000 ingresados por coronavirus. Las cifras de hospitalizaciones vuelven a remontar. Las unidades de cuidados intensivos no se llenan tan rápidamente como las camas de hospital, pero la presión va creciendo paulatinamente. Hay 471 pacientes en las UCI. Las defunciones por covid bajan. En la última semana han muerto 93 personas.

Ómicron tiene efectos más leves

La variante ómicron se queda más en las vías respiratorias altas y afecta menos a los pulmones, por lo que suele no ser tan grave. Los datos globales muestran que los contagiados tienen menos síntomas y menos días de infección. También se recuperan con mayor rapidez.

Y esto mismo se está viendo también en la calle: con datos globales con menos sintomatología y menos días de infección, y una recuperación más rápida. Sin embargo, no está claro si es que la variante es menos agresiva o si es que afecta a personas menos vulnerables.

Lo que sí está claro es que la ómicron es la variante más transmisible hasta ahora. Aunque las vacunas protegen contra las formas más graves de la enfermedad, no evitan la transmisión.

Los nuevos contagios de Covid en Catalunya ya son sólo de ómicron