Los Mossos desalojan la Casa Buenos Aires de Vallvidrera con cargas policiales

Los Mossos desalojan la Casa Buenos Aires de Vallvidrera con cargas policiales

El orden de desalojo de la Casa Buenos Aires, en Vallvidrera, se hizo efectiva este miércoles, cerca de un mes después de que los ocupantes de la casa denunciaran que se había reactivado la orden judicial para hacer fuera las personas que la ocupan desde el 2019.

Agentes de los Mossos han entrado esta mañana por orden del juzgado número 8 de Barcelona.

Varios usuarios han dado la alerta a las redes sociales, donde han colgado vídeos y fotos de la entrada de los Mossos en la finca. Desde la cuenta llamada Tsunami represivo aseguran que se han desplegado 150 agentes de la brigada móvil.

Concentración de rechazo y cargas policiales

Para protestar contra el desalojo un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Vallvidrera, gritando consignas como «La Buenos Aires se queda en Vallvidrera» y contra la policía.

Los Mossos han cargado contra los manifestantes, que intentaban acercarse a la finca.

El colectivo denuncia que se están controlando los accesos a la plaza para impedir que llegue más gente a la movilización. Aseguran que los Mossos controlan el flujo de pasajeros en la estación del funicular. La Guardia Urbana ha cortado el tráfico.

El Ayuntamiento, crítico con el desalojo

A través de Twitter, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha afirmado que el desalojo «no tiene sentido» y calificó el dispositivo policial de «desmedido e inaceptable».

En cuanto a la casa, Sanz explicó que está «en trámite urbanístico para que acabe siendo un equipamiento público».

El consistorio intentó negociar con la propiedad sin éxito y decidió expropiar el inmueble para hacer equipamiento para la tercera edad. Sin embargo, el procedimiento judicial ya estaba en marcha. El juez dio la razón a los Padres Paúles, titulares del edificio, y dictó un desalojo con fecha abierta. De hecho, esta orden ya intentó ejecutarse el 15 de octubre, pero los vecinos lograron frenarlo.

«Función social»

El desalojo se ha hecho al día siguiente de que los vecinos que apoyan al colectivo pidieran ayuda al Parlament de Catalunya para evitar que los echaran de la finca. Con el apoyo de ERC, Junts per Catalunya, Podemos Catalunya y la CUP, tramitaron una propuesta de resolución en esta línea.

También a través de Twitter, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha criticado que JXC y ERC los apoyaran este lunes y que al día siguiente «envían los antidisturbios para desalojarla con violencia». Serra ha asegurado también que «seguiremos trabajando para facilitar la continuidad de un proyecto comunitario que cumple gran función social».

Los Mossos desalojan la Casa Buenos Aires de Vallvidrera con cargas policiales