Los cinco palacios que conforman el Museo Picasso

Los cinco palacios que conforman el Museo Picasso

Barcelona rehabilitará las fachadas del Museo Picasso en sus cinco palacios que lo conforman. Desde su apertura en el Palau Berenguer de Aguilar en 1963, el espacio del museo se ha ido ampliando con la incorporación de los palacios adyacentes. La Casa Baró de Castellet, en 1970; el Palau Meca, en el 1981; y la Casa Mauri y la Casa Finestres en 1999.

Los diferentes edificios siguen la estructura propia de las construcciones góticas, organizada en entorno de patios. En la actualidad, el conjunto cuenta con una superficie total construida de 10.936 m².

En 2003 se hizo la última intervención arquitectónica, con la articulación de un gran bulevar en la planta baja de los cinco palacios, paralelo a la calle de Montcada, y de un eje transversal que lo cruza perpendicularmente desde la calle hasta el jardín posterior, conformando un espacio de acceso público abierto a la ciudad.

Estos son los cinco palacios que conforman en Museu Picasso:

Palau Berenguer de Aguilar, calle Montcada, 15

A pesar de los vestigios conservados de los siglos XII y XIV, el Palau Berenguer de Aguilar fue rehecho en el siglo XV, convirtiéndose en ejemplo de arquitectura gótica. Es un volumen de 19 metros de ancho y profundidad de 39 a 60 metros, de planta baja y tres plantas piso, organizado en torno a dos patios; el principal cuenta con una escalera monumental de acceso a la planta primera y una galería perimetral. El patio secundario parte de la planta primera y actualmente no está accesible al público.

Casa del Barón Castellet, calle Montcada, 17

Se trata de una casa del siglo XVIII y que ha sufrido diversas actuaciones a lo largo de su historia. Se desarrolla en planta baja y tres plantas piso y se organiza en torno a dos patios. El secundario se inicia en planta segunda y contiene una fuente monumental en el centro; no es de acceso público.

El edificio tiene una ancho de 15 metros y una profundidad edificada de 47 metros. La parte trasera prácticamente no tiene contacto con el exterior, puesto que queda entre los edificios de los números 15 y 19.

Palau Meca, calle Montcada, 19

Aunque se tienen datos desde el siglo XIV y que se han descubierto vestigios medievales, el edificio del Palau Meca es una construcción básicamente de época barroca. De 22 metros de ancho y 56 de profundidad, se desarrolla en planta baja y tres plantas piso en la calle Montcada y dos plantas piso en la fachada posterior. Se estructura en torno a dos patios; el principal es de amplias dimensiones y cuenta con una escalera a la catalana. El patio secundario se inicia también en planta baja y no es de acceso público.

Casa Mauri, calle Montcada, 21

Se trata de una construcción barroca del siglo XVII. Con 10 metros de ancho y 32 metros de profundidad, se desarrolla en planta baja y dos plantas piso y no tiene un patio propio, sino que comparte el del edificio nº23.

Casa Finestres, calle Montcada, 23

Es una de las casas más antiguas de la calle Montcada, con fachada y escalera del siglo XIV y algunas partes de la construcción que podrían remontarse al XIII. Sin embargo, ha sufrido numerosas reconstrucciones. Con una anchura de 15 metros y profundidad de 32 metros, se desarrolla en planta baja y dos plantas piso. Se organiza en torno a un patio que contiene una escalera monumental de acceso a planta primera.

Casa Finestres

Los cinco palacios que conforman el Museo Picasso