Los centros sanitarios recuperan gran parte de la información tras el ciberataque

Los centros sanitarios recuperan gran parte de la información tras el ciberataque

Los centros sanitarios (atención primaria, sociosanitario y hospitales) del Consorci Sanitari Integral (CSI) han recuperado gran parte de los sistemas de información que se vieron comprometidos a raíz del ciberataque de ransomware que se produjo la madrugada del jueves al viernes.

En total son 13 centros los centros afectados, entre ellos el Hospital Dos de Mayo y el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí

El despliegue de plan de seguridad desde hace 2 años por la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya junto con el Departament de Salut ha permitido contener el alcance del incidente y mantener la actividad asistencial en las áreas afectadas. Se trata, por ejemplo, del establecimiento de un plan de contingencia que, con algunas excepciones, ha permitido mantener su asistencia sanitaria; de servicios de copia en la nube que permite restaurar la información; o de medidas para limitar el acceso a los sistemas y el movimiento dentro de éstos.

Por su parte, el CSI trabaja activamente en la restauración de los servicios y como parte del plan de contingencia, el CTTI ya ha instalado software proporcionado por la Agencia a 1.000 ordenadores del Consorcio para evitar un nuevo incidente, pudiéndose ampliar a 3.500; y también ha facilitado nuevos dispositivos destinados a garantizar el servicio asistencial en los Centros de Atención Primaria.

Además de las tareas para recuperar la actividad total, la investigación para esclarecer los hechos sigue en marcha y ya se ha realizado la notificación a los órganos implicados.

En cada incidente se analiza la situación y se identifican las acciones de mejora; en este sentido los planes de protección de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña acordados con Salut se continuarán desplegando, y en algunos casos se adelantarán.

Salut ha agradecido a través de una nota de prensa, el «gran esfuerzo de los profesionales de la Agencia y el Departamento y todo el personal sanitario que han respondido de forma rápida, excelente y eficiente ante esta situación». Gracias a su implicación, han continuado dando asistencia mientras se solucionaba el incidente.

Los comentarios están cerrados.