Ciberataque al Hospital Dos de Mayo de Barcelona y Hospital Moisès Brogg

Ciberataque al Hospital Dos de Mayo de Barcelona y Hospital Moisès Brogg

El sistema informático de los centros que forman parte del Consorci Sanitari Integral ha quedado sin acceso después de un ataque informático que se ha producido la madrugada de este viernes.

Según ha informado betevé, expertos de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya están trabajando desde primera hora de la mañana para intentar resolver la incidencia que, dice Salut, parece «grave».

En total son 13 centros los afectados, entre ellos el Hospital Dos de Mayo y el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. En la ciudad también afecta al CAP de la Sagrada Familia y a otros centros sanitarios de Hospitalet de Llobregat y Sant Joan Despí.

Desde el Consorcio aseguran que no se puede realizar ningún trámite telemático en ninguno de los centros afectados. «Es como si los ordenadores no existieran», afirman.

Dicen que «es inútil intentar encenderlos». La situación afecta a miles de pacientes que este viernes tenían visitas programadas en los distintos centros. Por el momento, no hay previsión de cuándo se podrá resolver la incidencia.

No es la primera vez que un ataque informático de estas características afecta a grandes instituciones u organizaciones. En octubre del pasado año unos hackers pidieron 3 millones a la UAB para devolverles internet. En el mismo mes, los hackers informáticos también atacaron la web de Barcelona de Serveis Municipals. En diciembre la Generalitat también sufrió un ataque que afectó además a la CCMA y a la UOC también le ocurrió lo mismo en enero de este año.