Los Bomberos de Barcelona estrenan local en el Port Olímpic
El Ayuntamiento de Barcelona mejora las instalaciones del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) en la zona del Puerto con un nuevo espacio de casi 60 m² en el Port Olímpic. Desde este nuevo punto logístico avanzado, el SPCPEIS llevará a cabo las actuaciones asociadas a la campaña litoral que realiza el cuerpo y facilitará una mejor cobertura de la zona litoral de la ciudad por parte de los Bombers de Barcelona.
El dispositivo en este espacio está especialmente orientado a una rápida intervención en la zona de baño, la franja de 200 metros de playa, de la zona portuaria y de los 50 metros de costa que se consideran municipales (escolleras y zonas de riesgo). Además, este dispositivo específico también está disponible para prestar una rápida colaboración a requerimiento de otros cuerpos de intervención marítima.
El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle ha celebrado que el nuevo local pone a los Bomberos de Barcelona «en disposición de atender cualquier necesidad en el mar» en mejores condiciones y en menos tiempo «siempre en cooperación y colaboración con otros cuerpos de seguridad”. Batlle ha destacado también la «ubicación ideal» del nuevo espacio, a la salida del Port Olímpic.
Los objetivos específicos de la campaña litoral que cada temporada se inicia a principios de junio son los siguientes:
- El salvamento y rescate de personas
- Prestar asistencia urgente cercana al litoral
- La prevención de conductos o actividades de riesgo en la zona marítima y portuaria
- La profundización del conocimiento del riesgo y del territorio
- Contribuir en una mejor cultura de las técnicas de salvamento acuático en el SPCPEIS
Estas actividades se concentran en tres niveles de actuación, que son:
- Coordinación operativa: Son las actuaciones encaminadas a garantizar una mejor efectividad en las intervenciones, proporcionar una gestión efectiva de recursos del litoral disponibles por las diferentes agencias. Se realizan en virtud de las competencias de Protección Civil
- Actividades programadas: Son actuaciones internas de Bomberos que se encaminan a la profundización de conocimiento, trabajo de las habilidades para mejorar la efectividad, la seguridad, coordinación y la presencia en la zona litoral para garantizar mayor rapidez en las intervenciones
- Activaciones de prevención por superación de umbrales: Son actuaciones encaminadas a prevenir situaciones de riesgo concretas por activación de planes especiales o protocolos establecidos
Desde el inicio de la campaña los Bomberos han realizado 76 actuaciones preventivas con las embarcaciones de las que dispone el cuerpo. Estas actuaciones consisten en recorridos a nivel marítimo, prácticas propias del personal de salvamento y acuático y formación de ámbito litoral a otros operativos del cuerpo. También se han llevado a cabo seis asistencias técnicas, como por ejemplo la colaboración con Salvamento Marítimo por un vertido de fuel-oil de un barco fondeado en la entrada del Port Olímpic.
Los Bomberos extinguieron un incendio en un barco de pesca en el Moll de Pescadors y tuvieron que intervenir en ocho salvamentos, como el rescate de una embarcación que iba a la deriva y fue remolcada hasta el Puerto.
El grupo de salvamento acuático de los Bomberos de Barcelona está formado actualmente por 36 personas, de las que 10 son mandos. Igualmente el servicio dispone de tres embarcaciones, una de ellas recientemente adquirida.