Los Bomberos de Barcelona piden mantener la máxima precaución en las zonas forestales para evitar incendios
El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) continúa con las labores de prevención de incendios forestales. Estas tareas se iniciaron a mediados de abril con la activación de precampaña y aumentaron a finales de mayo con la puesta en marcha de la campaña con la puesta en marcha el Parque de Vallvidrera para obtener un rápido acceso a la zona forestal actuando con menos tiempo de respuesta en caso de incendio.
La campaña forestal de verano está activa hasta mediados de septiembre. Durante este período el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) adapta y refuerza sus dispositivos para hacer frente a los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz ante los posibles incendios forestales que puedan producirse en este ámbito en los meses de mayor calor en la ciudad.
Los equipos están desplegados especialmente por la superficie del Parque de Collserola que pertenece a la ciudad y que está repartida entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Gràcia estableciendo zonas de cobertura básica en la sierra con recorridos diarios por el entorno forestal,
En estas áreas de actuación, Bomberos de Barcelona pone en marcha un dispositivo permanente donde se establecen:
- Reconocimientos y recorridos diarios programados para realizar tareas de prevención: Las tareas consisten en reconocimiento de accesos, identificación de caminos y comprobación del estado en el que se encuentran, revisión de hidrantes de incendio existentes en la zona, etc. Los recorridos mejoran por un lado, el conocimiento del entorno y por tanto la eficacia y seguridad de las intervenciones, a la vez que actúan como elemento disuasivo y de prevención. En lo que llevamos de campaña se han realizado 308 reconocimientos y recorridos
- Pre-alertas meteorológicas: en función de los valores de la velocidad del viento, humedad relativa y temperatura media registrados en el Observatorio Fabra se pueden decretar la activación de dos niveles distintos de pre-alerta meteorológica. Su activación supone la reserva de medios en los parques del entorno de Collserola para reaccionar con mayor rapidez a un eventual incendio forestal
Durante todo el año se han realizado sesiones informativas de prevención de incendios forestales en los distintos distritos de la ciudad, sobre todo en aquellos territorios considerados de montaña. Se trata de una serie de charlas donde se dan recomendaciones prácticas sobre cómo prevenir los incendios forestales y cómo cuidar los entornos de nuestra casa y consejos sobre qué hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa.
Los Bomberos de Barcelona disponen de vehículos de intervención rápida que trabajan en el entorno de Collserola para prevenir incendios y actuar de forma más inmediata en caso necesario. Estos vehículos todoterreno están capacitados para cargar agua para realizar una intervención puntual inmediata, en paralelo a que se activen los vehículos de mayor capacidad, si es necesario. Su dimensión -más pequeña que los camiones de Bomberos- permite realizar actuaciones con mayor agilidad y ligereza. Durante el día, realizan tareas diarias de revisión del estado del bosque y otras actuaciones de prevención.
A finales del año pasado se adquirió la ambulancia 4×4, inédita en ámbito metropolitano y que tiene capacidad para circular en entornos rurales y forestales gracias a la tracción en las cuatro ruedas y se ha adquirido un soporte de camilla especialmente diseñado para la circulación por senderos.
El (SPCPEIS) también dispone de vehículos aéreos no tripulados (drones) que facilitan las tareas realizadas, tanto en la parte operativa como en la parte formativa, aumentando la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.