El festival Llum BCN 2024 tendrá más de cuarenta instalaciones artísticas

El festival Llum BCN 2024 se celebrará entre el 2 y el 4 de febrero con más de una cuarentena de instalaciones artísticas

El primer fin de semana de febrero, entre los días 2 y 4, el barrio del Poblenou acogerá el Llum BCN 2024, el festival de las artes lumínicas de Barcelona, ​​donde convergen las intervenciones de creadores y creadoras de todos los ámbitos de las artes visuales: del arte contemporáneo al diseño o la arquitectura; y de la tecnología al diseño de iluminación.

Llum BCN 2024 es un festival barcelonés, que pone en valor la participación del tejido creativo de la ciudad, pero que a su vez cuenta con una dimensión internacional con la participación de artistas de renombre de todas partes.

El festival, con las comisarias Maria Güell y Juliette Bibasse, en esta edición ha centrado sus esfuerzos en trabajar la relación de la obra artística con el espacio público y con la visibilización de las artistas mujeres en este campo.

Organizado por el Instituto de Cultura, esta edición contará con 13 instalaciones artísticas profesionales y 17 instalaciones realizadas por las escuelas de arquitectura y diseño de la ciudad, que en el contexto del festival ya han realizado un workshop con el patrocinio de Yamaha que tendrá una nueva instalación.

Asimismo, un año más se volverá a contar con la participación de la entidad Poblenou Urban District en el Off Llum BCN 2024, que sumarán una decena de instalaciones más en el festival. En conjunto, una programación de alrededor de 40 instalaciones de gran ambición artística, representativas de las múltiples disciplinas que convergen en las artes lumínicas.

En esta edición de la Llum BCN 2024 una de las instalaciones más destacadas estará instalada en el DHub y se podrá visitar más allá de las fechas del festival. Creada por el estudio británico United Visual Artists, la propuesta “Paterns and recognitions. Una composición en tres partes de United Visual Artists”, ha sido comisariada por Jose Luis de Vicente y Maria Güell y patrocinada por Integrated Systems Europe (ISE).

Está formada por tres obras: Silent Symphony Vanishing Point y Present Shock, y se inaugurará en el marco de Llum BCN 2024, pero quedará alojada como exposición temporal en la Sala A del DHub hasta el 17 de marzo.

La imagen gráfica de la Llum BCN 2024 es una creación del diseñador Àlex Gifreu (Menorca, 1971). El diseño propone un juego de efectos lumínicos a partir de contrastes cromáticos, degradados de colores, perfilados de letras, entre otros, para simular la representación gráfica de la luz.

El resultado es una creatividad que consigue efectos ópticos y una percepción visual distinta según la distancia de lectura y el tamaño de cada soporte. Está basada en el uso de tipografía como elemento principal, con composiciones y una gama cromática de colores muy vivos, casi fluorescentes.