Llum BCN cierra con gran éxito de público y calidad artística

Llum BCN cierra con gran éxito de público y calidad artística su edición más internacional

La 12ª edición del Festival Llum BCN ha finalizado siendo todo un éxito. El festival en Poblenou, ha acogido más de 200.000 visitas. Se trata de la edición con mayor éxito de público y mayor calidad artística de las presentadas hasta ahora, y también de la más internacional en cuanto a la procedencia de los creadores participantes y al vínculo con otros eventos europeos en torno a la luz.

El Festival Llum BCN 2023, comisariado por Maria Güell, Oriol Pastor y José Luis de Vicente, ha ofrecido una programación con 13 instalaciones artísticas y 15 intervenciones a cargo de alumnos de las escuelas de arquitectura y diseño de la ciudad.

Ha incorporado instalaciones impulsadas con energías renovables, como Another Moon, de los coreanos Kimchi and Chips, alimentada con energía solar, o We harvest wind, del neerlandés Thijs Biersteker, con energía eólica; y ha favorecido al KM 0 en la producción de las piezas, como Liberty and light, diseñada por la británica de origen indio Chila Kumari Singh Burman y realizada en Barcelona por La Traginera,

Se han podido ver propuestas como Arborialis, los hinchables inmersivos de los británicos Architects of Air; los Signos de los catalanes Playmodes, en la restaurada linterna de Rafael Moneo en L’Auditori; ; el Abstract, de Collectif Coin; el Monolith del artista Spy; o los Carrés mágicos de traiciones luminosas de la veterana artista húngara arraigada en Francia Vera Molnár, nacida en 1924 y pionera en el arte de la luz que ha trabajado en colaboración con su discípulo Joanie Lemercier.

Desde sus primeras ediciones, el festival ha tenido muy presente el trabajo de las escuelas de arquitectura y diseño de la ciudad, cantera de los nuevos talentos de la ciudad en el arte de la luz. En esta edición se han podido ver 15 intervenciones realizadas por alumnos de diferentes especialidades creativas.

Después de un workshop y un concurso de ideas, se escogió la propuesta por un grupo de alumnos del máster de Diseño y producción de espacios de la UPF. Además de ver producida su propuesta, las cuatro integrantes del equipo ganador han sido premiadas con un viaje a Milán para visitar la sede del diseño de la firma.