Las sirenas de riesgo químico sonarán esta mañana en Barcelona

Las sirenas de riesgo químico sonarán esta mañana en Barcelona, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental

Hoy miércoles, a las 11 horas, tendrá lugar una prueba de las 40 sirenas de riesgo químico y envío de alertas móviles a 16 municipios afectados por riesgo químico del Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental.

La prueba se realizará en 16 municipios del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, que son:

Barcelona, ​​Zona Franca, Hospitalet de Llobregat, Abrera, Cornellá, El Prat, Esparreguera, Martorell, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, San Boi, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans, Castellbisbal y Terrassa.

De estas, siete son nuevas y que sonarán por primera vez: El Prat de Llobregat (3), Castellbisbal (2), Martorell (1) y Esparreguera (1) que no tenía ninguna hasta ahora.

La prueba durará 15 minutos, donde se realizará envío de las alertas de Protección Civil a todos los teléfonos móviles de las zonas para informar de la realización de la prueba, y sonarán las sirenas de riesgo químico. Se escucharán también en los municipios de Rubí, Sant Cugat del Vallès y El Papiol, por proximidad. La población que se encuentre cerca de la zona de audición puede recibir también la alerta en el teléfono móvil, aunque no haya ninguna sirena dentro del propio término municipal.

En este simulacro no se requiere llevar a cabo el confinamiento aunque se anima a todo el mundo que pueda practicarlo y recordar el consejo básico en caso de accidente químico: encerrarse en el edificio donde estamos o el más cercano y cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación en el exterior.

¿Cómo es la prueba?

Al inicio de la prueba se enviará la alerta de Protección Civil a los teléfonos móviles informando de la realización de la prueba, y al cabo de unos minutos se activarán las sirenas de riesgo químico con el sonido de confinamiento (sonido ondulante) como el de una sirena de ambulancia). El sonido de inicio de alerta (sonido de confinamiento) son tres señales de un minuto de duración separadas por silencios de cinco segundos.

A la finalización de la prueba (a los quince minutos), se activarán las sirenas de riesgo químico con el sonido de fin de confinamiento (un sonido plano más agudo).

En la medida de lo posible, se recomienda a la población que siga las pautas de autoprotección en caso de accidente químico: refugiarse en casa o en el inmueble más cercano, cerrar puertas y ventanas, desconectar todos los sistemas de ventilación y esperar la notificación de fin de alerta.

En este sentido, 50 centros escolares han confirmado que realizarán el simulacro para prepararse y concienciar también al alumnado. En total, se calcula que 22.117 personas entre alumnado y personal docente y laboral de los centros practicarán el confinamiento.

Envío de un mensaje de alerta de Protección Civil a los móviles

El texto del mensaje de alerta de Protección Civil que se enviará de forma paralela a la activación de las sirenas es el siguiente: “PRUEBA DE SIRENAS Y ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL. Se activan las sirenas de riesgo químico para realizar pruebas en las zonas de riesgo. Es un SIMULACRO. En un caso real, si oye las sirenas, confínese”.

Se recomienda a la población de las zonas donde se desarrollará el simulacro que comprueben la configuración de su teléfono para recibir la alerta. En la web de Protección Civil se puede consultar un tutorial completo , filtrado por marcas y modelos de los aparatos.

En cuanto al envío de la alerta de Protección Civil a los móviles, la zona de recepción no coincidirá plenamente con la zona de audición de las sirenas de riesgo químico , ya que la distribución de las antenas de telefonía que hacen de repetidor y la cobertura de la audición de las sirenas no coincide plenamente y posiblemente abarcará un espacio superior a la zona de audición de las sirenas. Sin embargo, la ciudadanía con la información de la alerta podrá saber qué está sucediendo, en qué zona y cuál es la medida, por lo que podrían identificar si se encuentran en el espacio donde debería aplicarse esta medida.