Las obras para cubrir la Ronda de Dalt se iniciarán en junio

En junio se iniciarán las obras para cubrir la ronda de Dalt entre el IES Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca

La cobertura de la ronda de Dalt sigue haciendo avances. La Comissió d’Ecologia, Urbanisme, Infraestructures, Mobilitat i Habitatge ha aprobado definitivamente este martes el proyecto ejecutivo de la estructura de la cobertura de la ronda entre la avenida Vallcarca y el IES Vall d’Hebron, que empezará a ejecutarse el próximo junio.

El equipo de Gobierno lleva adelante así una de las actuaciones prioritarias en materia urbanística y de gran importancia para el desarrollo de los barrios de la zona y del conjunto de la ciudad, dando respuesta a una demanda ciudadana largamente reivindicada. Además, se da cumplimiento al gran pacto de ciudad con entidades vecinales y grupos políticos puesto en marcha el pasado septiembre para transformar esta infraestructura vial y el entorno que la rodea.

Se trata de la segunda fase de la cobertura de la ronda a su paso por el distrito de Horta-Guinardó. Es la que va a continuación de la primera, de unos 200 metros y ya ejecutada entre el Mercado del Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron, y permitirá cubrir 340 metros más de ronda en la que se podrá generar nueva superficie para uso ciudadano y verde que beneficiarán a los vecinos de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera. Por tanto, con las dos fases se sumará hasta 540 metros de cobertura.

Obras de estructura en dos fases

En una primera fase se ejecutarán el muro central y las salidas de emergencia, y una segunda en la que se ejecutarán la cubierta y los pasos de servicios junto con las instalaciones y acabados del túnel generado, que se definirán en otro proyecto. La previsión es que la primera fase comience el próximo junio y que todas las actuaciones de cobertura, estructura e instalaciones estén finalizadas en junio de 2027.

Una vez terminada la cobertura, habrá que sacar adelante las obras de urbanización del nuevo espacio que se habrá generado. La definición y características de la zona de paseo y actividades serán objeto de un proyecto posterior que se concretará en el marco del pacto por la ronda de Dalt y que se ejecutará a partir de 2027, una vez finalizadas las obras de cobertura.

Un gran pacto de ciudad por la cobertura de la ronda de Dalt

El desarrollo de este tramo de cobertura de la ronda, así como la concreción de la urbanización del nuevo espacio urbano que se generará, se abordará en el marco de la Comisión del Pacto para la transformación de la ronda de Dalt y su entorno.

Se acordó su creación en el Plenario del Consejo Municipal de septiembre, y es el órgano donde estudiar y evaluar las opciones de futuro para la cubrición de la ronda con el máximo diálogo y complicidad entre las entidades vecinales y sociales, instituciones y los grupos municipales que forman parte y la participación de los mejores profesionales de todos los sectores implicados para contar con la máxima información técnica, rigurosa y contrastada.

Ya hace más de 30 años desde que se construyeron las rondas, y desde entonces la ciudad ha ido evolucionando con la creación de nuevos barrios y nuevas centralidades. Las rondas enlazan y conectan, pero también separan barrios y generan ruido y contaminación.

Por eso, la ronda de Dalt se cubrió a su paso por barrios como Canyelles, Bon Pastor y Baró de Viver, y ahora hay que continuar por los barrios norte de Horta-Guinardó: Montbau, Vall d’Hebron, Sant Genís y la Teixonera. Así pues, la comisión debatirá y concretará las actuaciones urbanísticas y las medidas a salir adelante, teniendo en cuenta criterios de transición ecológica, urbanísticos, económicos y sociales.

Además de la segunda fase entre IES Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca, también se trabajarán en el marco de la comisión las siguientes fases, que supondrán una nueva superficie ganada para equipamientos y más espacio verde.