Barcelona impulsa un gran pacto de ciudad para transformar la ronda de Dalt
Barcelona impulsa un gran pacto de ciudad para la transformación de la ronda de Dalt y su entorno. La cobertura de esta infraestructura es un proyecto de gran calado para el desarrollo de los barrios del entorno y del conjunto de Barcelona.
El Gobierno municipal tiene como una de las prioridades continuar la cubrición de la ronda en el ámbito de los barrios de Horta-Guinardó, puesto que supone una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y de dar respuesta a una demanda ciudadana largamente reivindicada.
El alcalde, Jaume Collboni, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el concejal de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, han celebrado un acto este viernes en el Saló de Cent en el que se ha anunciado la puesta en marcha de la Comisión del Pacto para la transformación de la ronda de Dalt y su entorno.
El acto también ha contado con miembros de las asociaciones vecinales de Sant Genís, la Teixonera, Montbau y Font del Gos, con el apoyo de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Vall d’Hebron y con una representación de los vecinos afectados urbanísticamente de la Teixonera. El pacto que ha incluido a todos los grupos municipales excepto a la ultraderecha de Vox.
30 años desde la construcción de las rondas
Ya hace más de 30 años desde que se construyeron las rondas, y desde entonces la ciudad ha ido evolucionando con la creación de nuevos barrios y nuevas centralidades. Las rondas enlazan y conectan, pero también separan barrios y generan ruido y contaminación.
Por eso, la ronda de Dalt se cubrió a su paso por barrios como Canyelles, Bon Pastor y Baró de Viver, y ahora se queire continuar por Horta-Guinardó: Montbau, Vall d’Hebron, Sant Genís, la Teixonera y la Font del Gos.
La cobertura de la ronda a su paso por Horta-Guinardó se plantea por fases. La primera, entre el Mercado del Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron, ya está completada, y ahora es necesario impulsar las siguientes. La segunda incluye el tramo que va entre la avenida del Jordà y la avenida de Vallcarca, y está previsto que el proyecto ejecutivo se apruebe en octubre. Las fases 3 y 4 abarcan las cubiertas entre la avenida del Jordà y la calle de la Granja Vella y entre las calles de la Granja Vella y de la Armonía.