Las obras de la Rambla terminarán tres años antes de los previsto

Las obras de la Rambla estarán terminadas en el 2027, tres años antes de lo previsto inicialmente

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda aprobará mañana el proyecto actualizado, que prevé reducir el plazo global de los trabajos a 32 meses. Esto será posible porque las obras se ejecutarán de forma simultánea en cuatro tramos y no de forma separada. Ahora mismo los trabajos se centran en la parte baja del paseo, entre Colón y Santa Madrona. Cuando termine esta fase, empezarán en todo el resto del paseo.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha presentado las novedades en una rueda de prensa acompañado de la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet; el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle; el comisionado por Pacte per Ciutat Vella, Ivan Pera, y el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar.

«No nos podíamos permitir seis años de obras en el paseo más emblemático de nuestra ciudad», ha dicho Collboni en la rueda de prensa.

El proyecto de reforma de la Rambla está dividido en cinco tramos. El primero es el que se está haciendo ahora y los otros son los siguientes: el tramo de Santa Madrona – Arc del Teatre, el que va desde el Arc del Teatre hasta el Liceu, el tramo Liceu-Portaferrissa y, finalmente, de Portaferrissa a Canaletas.

Corte del tráfico en sentido mar

Una de las consecuencias de esta aceleración de las obras, será que se cortará completamente el tráfico en sentido mar. Es decir, que desde Colón y hasta plaza Catalunya, los vehículos sólo podrán circular en sentido montaña.

Los primeros 10 meses de obras se actuará en la calzada del lado Besòs y los 10 meses siguientes, en el de Llobregat. En el último año se actuará en el tramo central del paseo y se podrían recuperar ambos sentidos de circulación. Todo ello comportará cambios en las líneas de bus, pero se garantizará el acceso a viviendas, comercios y teatros.