Las fiestas de Sants arrancan con un homenaje a los profesionales que luchan contra la pandemia

Las fiestas de Sants arrancan con un homenaje a los profesionales que luchan contra la pandemia

Sants ha tenido hoy una pregonera y un pregonero: la directora del CAP Numancia, Marta Sorribes, y el pastelero Joan Galimany, propietario de uno de los establecimientos más antiguos y emblemáticos del barrio, abierto en 1950, la pastelería Kessler- Galimany.

Ambos, en un pregón inédito pronunciado a dúo, han explicado en primera persona el esfuerzo de los últimos meses, y también las ganas de seguir y de luchar, de reinventarse, de resistir, cada uno desde su posición.

«Ha habido momentos que hemos tenido miedo», explicó la médica Marta Sorribes, «pero también hemos aprendido a trabajar en equipo y la pandemia nos ha reforzado», dijo. Y el pastelero Joan Galimany: «Tenemos claro que queremos salir adelante».

Tanto Sorribes como Galimany han animado a la gente de Sants a pasear por las calles que han decorado, porque «será su manera de agradecerles su trabajo y su compromiso» -ha dicho Galimany-, y vivir la fiesta «con alegría, como una recompensa disfrutando de los reencuentros y con respeto», agregó Sorribes. Ambos han mostrado su profundo agradecimiento a la Federación de Fiesta Mayor de Sants por haber sido elegidos pregoneros, y por haber hecho posible una nueva edición de la Fiesta Mayor de Sants.

También ha participado en la bienvenida a las Fiestas de Sants la alcaldesa, Ada Colau, que ha recordado la necesidad de «disfrutar de la fiesta respetando todas las medidas sanitarias y los protocolos, recogiendo lo que ensuciamos y respetando el descanso de los vecinos».

Colau, que ha defendido uno de los aprendizajes que nos ha dado esta pandemia, el de la necesidad de cuidarnos unos a otros, reclamó «cuidar especialmente de la convivencia y la diversidad del barrio y de la ciudad, y eso quiere decir no permitir ni un acto, ni una palabra de discriminación, ni de machismo, ni de intolerancia, ni de homofobia, ni de racismo».

La alcaldesa ha sumado al agradecimiento del esfuerzo realizado por la Federación de Fiesta Mayor y por los vecinos y las vecinas de las calles adornadas y también felicitó las calles Finlandia y Alcolea de Baix por su 40 aniversario.

Previamente al acto de lectura del pregón, el público ha podido disfrutar del espectáculo de danza contemporánea Sal/ino a cargo de la compañía Tania/Albert.

A partir de hoy, y después de un 2020 de mínimos debido a la pandemia, la Fiesta Mayor de Sants comienza a recuperar la celebración de la cultura popular en esta edición, con un formato reducido de seis días: del 24 al 29 de agosto. La fiesta mayor, se adapta a la situación sanitaria y aplicará todos los protocolos vigentes para garantizar una fiesta segura y responsable, con medidas como la reserva previa, el control de aforos o las limitaciones horarias establecidas por Procicat, que llevan a que todas las actividades finalicen a más tardar a las 00.30 horas.

Los Jardines de Can Mantega serán el espacio central de la fiesta. En su entorno, el barrio ha adornado ocho calles, con cortes de circulación y decoraciones aéreas que permitirán el paso y evitar aglomeraciones, adaptándose de esta manera a las medidas sanitarias.

La fiesta mantendrá, entre otras actividades, las tradicionales ofrendas a Sant Bartomeu, el espectáculo de fuego estático de los Diables de Sants, la Lleialtat Sanstenca, exposiciones de carteles, actuaciones musicales o la actuación de los Castellers de Sants.

Las fiestas de Sants arrancan con un homenaje a los profesionales que luchan contra la pandemia