La vacunación en Barcelona avanza a buen ritmo

La vacunación en Barcelona avanza a buen ritmo

La cobertura vacunal en la ciudad ha ido aumentando a medida que se ha dispuesto de más vacunas y se han ido ampliando los grupos prioritarios a vacunar.

Así, a fecha de 31 de mayo, la cobertura de vacunación de la primera dosis en los mayores de 15 años es del 44,6% (48,7% mujeres y 39,9% de hombres), llegando al 92,4% de en los mayores de 80 años y el 90,5% de en las personas de entre 70 y 79 años.

En estos dos grupos, los Equipos de Atención Primaria contactan directamente con las personas y les programan la cita en su centro. En los grupos de edad hasta 69 años, con el fin de llegar más rápidamente al máximo de población, se han ampliado los puntos de vacunación y la citación se hace de forma masiva por un SMS a partir del cual las personas eligen su cita. Este sistema permite alcanzar más rápidamente buenas coberturas vacunales, pero es un sistema menos personalizado,

A inicios de mayo, cuando la cobertura de las primeras dosis de este grupo estaba alrededor del 60%, se detectaron una diferencia entre las coberturas de las Áreas Básicas de Salud (ABS) de más de 30 puntos porcentuales.

Esta diferencia llevó a pensar que sería necesario dar más apoyo a la campaña general y evitar que el patrón de coberturas desiguales acabara instaurando. A fecha 31 de mayo, la cobertura de primera dosis en Barcelona en los grupos de edad de 60 a 65 y de 66 a 69 años es del 79,4% y del 82,3% respectivamente, pero el rango entre las diferentes ABS es de más de 20 puntos porcentuales (63,5% – 86,6% en el grupo de 60 a 65 y de 68,1% de a 90,3% en el de 66 a 69).

En estas franjas de edad el porcentaje de personas vacunadas se sitúa por debajo de la media de ciudad en algunos barrios de los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Para identificar los posibles motivos de esta desigualdad en el ritmo de vacunación, la ASPB también ha hecho una encuesta que recoge las opiniones de más de 200 personas referentes de los grupos comunitarios de los diferentes territorios afectados (trabajadoras de los centros de atención primaria, servicios sociales, agentes comunitarios o entidades y asociaciones de los barrios, entre otros).

Los resultados han destacado la existencia de barreras digitales como puede ser la falta de habilidades digitales, de internet, de móvil o no saber cómo se pide cita en línea (20%), barreras culturales y lingüísticas (15,9%), el miedo a los efectos secundarios (15,5%), las reticencias por el tipo de vacuna (15%) y las dificultades de contacto (9%), entre otros.

Actualmente se está haciendo un análisis de los datos según diferentes ejes de desigualdad (sexo, edad y país de origen) y se está trabajando con los referentes comunitarios en los diferentes territorios y con el grupo de trabajo para mejorar las acciones actuales o implementar otros.


Barcelona pone en marcha 25 puntos de apoyo para la vacunación

 

Barcelona pone en marcha 25 puntos de apoyo para la vacunación

 


La vacunación en Barcelona avanza a buen ritmo