Barcelona pone en marcha 25 puntos de apoyo para la vacunación

Barcelona pone en marcha 25 puntos de apoyo para la vacunación contra la Covid-19 en seis distritos de la ciudad

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), tal como ha hecho desde el inicio de la pandemia del Covid-19, hace un seguimiento semanal de la evolución del nuevo coronavirus y, más concretamente en estos últimos meses, también de las coberturas vacunales en la ciudad atendiendo a los diferentes ejes de desigualdad y su distribución en el territorio.

Las cifras disponibles ponen de manifiesto diferencias en la cobertura vacunal entre algunos barrios de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, unos lugares en los que el proceso avanza más lentamente.

Ante esta situación, la ASPB, el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català de la Salut (ICS) y el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB) han creado un grupo de trabajo para analizar las posibles causas y diseñar y coordinar un plan de acciones territoriales dirigidas a mejorar la cobertura vacunal.

Uno de los principales motivos detectados tiene que ver con las dificultades relacionadas con la barrera digital a la hora de pedir cita para vacunarse. Por esta razón, la ciudad contará a partir de ahora con 25 puntos de apoyo para facilitar el acceso a la citación para la vacunación en los distritos con un menor porcentaje de personas vacunadas.

El plan de ciudad se ha desarrollado con la Oficina de Equipamientos de la Gerencia de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Barcelona.

Los 25 puntos de apoyo ayudarán a las personas que pertenezcan a los grupos priorizados en cada momento para recibir la vacuna contra la Covid-19 a pedir cita a través de la plataforma en línea del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, lo que permitirá obtener una cita fácilmente a quien tiene dificultades para hacerlo.


La vacunación en Barcelona avanza a buen ritmo

 

La vacunación en Barcelona avanza a buen ritmo

 


Estos puntos están situados en diferentes equipamientos municipales de estos seis distritos como centros cívicos, bibliotecas, centros de barrio y centros para personas mayores. El personal que atenderá la ciudadanía ha recibido una formación específica sobre aspectos relacionados con el proceso de vacunación y la solicitud de citas.

El objetivo de esta medida es garantizar un acceso equitativo a la vacuna para todos y prevenir que acabe existiendo un patrón de desigualdad en las coberturas vacunales de la Covid-19 que se acaben logrando, una vez se avance en la estrategia de vacunación de los diferentes grupos de edad.

A la vez, se ha preparado una campaña de comunicación adaptada a los diferentes territorios con materiales informativos traducidos a diferentes idiomas. La proximidad se considera clave para una total cobertura.

Puntos de apoyo a la vacunación por distritos

Barcelona pone en marcha 25 puntos de apoyo para la vacunación