La transformación de la avenida Meridiana llegará hasta Felipe II

La transformación de la avenida Meridiana llegará hasta Felipe II el verano de 2023

La transformación de Avinguda Meridiana no se detiene. Su conversión en un eje ciudadano con más vegetación y más espacio para los peatones y la movilidad sostenible está a punto de sumar un nuevo tramo finalizado, que va desde la calle de Mallorca hasta más allá de la mitad de la zona de Navas de Tolosa-Josep Estivill. Está previsto que las obras finalicen en mayo y se está trabajando para ampliar la reforma a la altura de Felipe II el próximo otoño.

Por ello, próximamente se remodelará toda la parte de la Meridiana que pertenece al distrito de Sant Martí, y se iniciarán las obras en el distrito de Sant Andreu.

La mejora de la avenida, por tanto, beneficia cada vez a más barrios y a más vecinos, que pasan de sufrir el efecto barrera y la fractura que supuso la Meridiana como gran vía urbana a disfrutar de un espacio público más humano y acogedor.

El estado actual de las obras y las próximas actuaciones se ha compartido esta semana con el barrio y entidades del entorno en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Transformación de la Avenida Meridiana.

El curso pasado se inició la remodelación del tramo de la plaza de les Glòries a la calle de Mallorca. Era el inicio de un proceso que en los últimos meses ha continuado con el trabajo entre Mallorca y Navas de Tolosa-Josep Estivill, que finalizará en mayo.

La Meridiana tendrá un carril menos para circulación unidireccional, por lo que habrá dos a cada lado para circulación general y uno para colectivos y taxis. En medio habrá una media central de 9,50 metros de ancho, con el carril bici segregado de doble sentido, de 4,30 metros; un parterre de 2,60 metros a cada lado con una hilera de grandes árboles iluminados.

De esta forma, se habrá eliminado el carril bici existente en las aceras para incorporar grandes parterres alrededor de los plataneros existentes combinados con espacios habitables.

En cuanto a la circulación peatonal, en los cruces con la calle de la Nació, Trinxant (lado mar), Murcia y Palencia, se habrá construido una acera en forma de andén único con prioridad para los peatones. Habrá nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal del Meridiano, y se habrá modificado la posición de la mayoría de los existentes para proyectarlos en el sentido de los ejes de las calles que cruzan la avenida y mejorar los itinerarios.

Además, las actuaciones se están aprovechando para reducir un carril de salida en el tramo Valencia-Mallorca, ya que la primera reforma lo dejó en cuatro salidas y tres en la entrada. De esta forma, la Meridiana será uniforme, con dos carriles para tráfico general y uno para autobuses a cada lado desde Glòries hasta Navas de Tolosa-Josep Estivill.

Un nuevo bulevar central en Navas

Para poder continuar con las obras posteriores a este tramo, el Ayuntamiento aprobará inicialmente a principios de abril en la Comisión de Gobierno el proyecto ejecutivo del tramo que va de Navas de Tolosa-Josep Estivill a Felipe II. El trabajo está programado para comenzar el próximo otoño y completarse en el verano de 2023.

Se dará continuidad al nuevo tramo Meridiano, con dos carriles para tráfico general y uno para autobuses a cada lado, bicicletas en el centro con carril bici segregado, aceras más anchas y arboladas y parterres. La novedad estará en la llegada a la Plaza de Ferran Reyes y los Jardins de Maria Soteras, donde el espacio central se ensanchará y se convertirá en un amplio bulevar que mejorará el paseo, la transversalidad y la conectividad entre ambos lados de la avenida, así como pasa por el barrio de Navas. En este punto, el carril bici quedará dividido y unidireccional a ambos lados del espacio central.

La nueva zona peatonal de Navas es uno de los ejes de transversalidad que se han identificado en La Meridiana. Son zonas que concentran una mayor densidad de peatones y ciclistas y, al mismo tiempo, tienen un gran potencial de conexión entre barrios. A día de hoy, ya hay uno en el cruce con la calle de Aragó-Rogent-Sèquia Comtal, que une el antiguo eje del Clot y el Camp de l’Arpa del Clot, y se proyectan más en el barrio de la Sagrera, en la zona de las calles Cardenal Tedeschini, Pegasus, Antilles y Olesa; y en el distrito de Sant Andreu, a la altura del Passeig de Fabra i Puig.

El cambio de modelo del Meridiana

El cambio que habrá sufrido Meridiana con todas las obras realizadas entre el último trimestre y el actual será muy importante. Desde la plaza de les Glòries hasta Felipe II, se habrán trabajado 1,7 km de la avenida, que supondrán hasta 94.000 m2 de superficie renovada. Y habrá ganado unos 560 árboles nuevos y unos 10.000 m2 de parterres y especies arbustivas. La inversión total habrá sido de 28,4 millones de euros, seis de los cuales proceden de fondos Next Generation, para que los objetivos de la transformación estén avalados por la Unión Europea.

En cuanto a la continuación de la reforma, una vez llegue a Felipe II, el siguiente tramo a abordar corresponderá a Fabra i Puig. Paralelamente, este otoño se redactará el anteproyecto del tramo siguiente de la Meridiana, desde Fabra i Puig hasta el Puente de Sarajevo, que irá acompañado de un proceso participativo para recoger propuestas y aportaciones de vecinos y entidades del entorno.

La transformación de La Meridiana se suma a las actuaciones realizadas o en curso en la Plaça de les Glòries y alrededores, la calle Gran de Sant Andreu y el avance de las obras en las estaciones de La Sagrera y Sant Andreu, el Pont de Santander y las urbanizaciones del entorno. Todos ellos muestran un claro compromiso del gobierno municipal con estos barrios.

La transformación de la avenida Meridiana llegará hasta Felipe II