La sostenibilidad y liderazgo femenino, ejes transformadores del cambio social, a debate en el Women 360º Congress

La 23ª edición del Women 360º Congress reúne a más de 200 profesionales referentes del sector de la salud, empresas e instituciones comprometidas con la sostenibilidad y el medioambiente en el emblemático Paraninfo de la Universidad de Barcelona, para debatir sobre el impacto del medio ambiente en la salud de la sociedad y el papel esencial del liderazgo femenino en la creación de un futuro más sostenible.

Bajo el lema, «el poder de la sostenibilidad empresarial: transformando empresas, cambiando el mundo”, el congreso representa una oportunidad para aprender y ser parte de un movimiento que está transformando la forma en que vivimos y trabajamos, apunta Rosa Cuscó, CEO del Women 360º Congress.

Liderazgo femenino, fuerza impulsora de un mundo más sostenible y equitativo

La primera mesa de la jornada ha sido moderada por Jenifer L. Johnson, Narrative Strategist. Founder StoryMind Inc., que ha tenido como eje temático el liderazgo femenino en la sostenibilidad social y empresarial.

La coach Pilar Gómez-Acebo reflexiona con una mirada crítica y constructiva la evolución social y empresarial actual, “el ser humano es un ser emocional que razona. Las personas grabamos un 20% de lo que leemos, un 50% de lo que escuchamos y un 90% de los que sentimos, pero, no nos han enseñado a sentir que es donde está la solución del problema, en nuestro sistema interno. Todo el mundo tiene un valor único, exclusivo y diferencial, el problema es que lo desconoce”.

Efectos medioambientales en la salud

La siguiente mesa debate ha sido presentada por Miriam Victoria, presidenta y Fundadora de la Asociación Mujer y Moda en Catalunya y Baleares. En primer lugar, el Dr. Jordi Serrano Pons, Founder of UniversalDoctor y CEO of UhDA Health, destaca la importancia de la salud digital y la medicina preventiva en la prevención de enfermedades, impulsando iniciativas bajo la perspectiva de Planetary Health, es decir, la salud humana no puede separarse de la salud de los ecosistemas y el equilibrio ambiental.

Sostenibilidad y equilibrio entre empresa y personas

Carole Conforti, Project Manager innovation stroke unit en Vall d’Hebron Institute of Research (VHIR), ha liderado la última mesa debate del Women 360º Congress.
Miguel Ángel Toral, director de desarrollo directivo de Banco Sabadell, analiza los entornos cambiantes y en constante transformación en el mundo de las organizaciones. En este sentido, propone un reajuste en los valores empresariales basados en la diversidad, igualdad, y sostenibilidad; y un liderazgo inspirador y compasivo.

Por su parte, Nuria Salán, presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología (SCT), aborda el tema de «Distopía vs.Utopía» con una perspectiva innovadora. En su discurso, destaca la necesidad de un cambio en los modelos de referencia, promoviendo la figura de mujeres cercanas, optimistas, competentes, seguras de sí mismas y colaborativas. “Menos Marie Curie y más María Pérez”, añade, que representa un modelo más accesible y realista para inspirar a las nuevas generaciones.

A continuación, Alfonso Bustos, director Head of Digital Academy @ Ricoh Europe, destaca la “necesidad de transformación del modelo patriarcal y el midnset masculino de trabajar muchas horas, por el cuidado de las personas que está en manos de todos. El futuro está en la economía circular y los empleos verdes, la salud y bienestar de las personas y las implicaciones de la inteligencia artificial y automatización en nuestra forma de trabajar”.

En último lugar, Guillem Bargalló, responsable de Sostenibilidad IKEA Catalunya, asegura que las empresas deben ser espacios seguros donde las personas puedan desarrollarse, y pone énfasis en la gran importancia de implementar en una cultura empresarial basada en la regeneración y la economía circular, creando modelos de negocio que permitan a la empresa ser rentable a través de las buenas prácticas sociales y medio ambientales.

El futuro en clave femenina

El acto de clausura ha contado con el Dr. Joan Guàrdia Olmos, rector de la Universidad de Barcelona, quien expresó su sincero agradecimiento a la organización del Women 360º Congress y a todas las asistentes. En su emotivo discurso, subrayó el impactante poder transformador de la educación, aludiendo a ella como «la mejor vacuna contra la ignorancia». Además, enfatizó la importancia de reconocer que el “futuro se escribe en femenino o no se escribirá”, haciendo hincapié en el papel fundamental de las mujeres en la construcción de un mañana más igualitario y prometedor.

El Women 360º Congress no solo es un espacio de aprendizaje y networking, sino también un punto de inspiración y de encuentro para que las mujeres puedan alcanzar sus metas profesionales y personales en un mundo en constante evolución. Un año más, el congreso cuenta con marcas comprometidas como Martiderm, Gynea, Kern Farma, Famiskin, Fertilab Barcelona, Eladiet, Deiters y Woments.

Sobre el Women 360º Congress
El Women 360º Congress, el Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para Directivas y Empresarias, nace como un espacio de comunicación y networking, que pone en valor el talento femenino, con un equipo de profesionales de la salud, tecnología y la comunicación con un mismo objetivo: mejorar la salud y bienestar de las personas.