La Plaça Nova en el Gòtic, recupera el histórico cabezudo Beco

La Plaça Nova en el Gòtic, recupera el histórico cabezudo Beco por las fiestas de Sant Roc

La Asociación de Fiestas de la Plaça Nova, en el barrio Gótico, encara la celebración de las 434 Fiestas de Sant Roc con la gran novedad de este año: la recuperación del histórico cabezudo Beco.

Beco junto con Tano, fueron los primeros renacuajos de la Plaça Nova. Tano y Beco fueron comprados en 1906 y hasta la década de 1960, cuando desaparecieron, siempre acompañaron a los Gigantes de San Roque de la Plaça Nova, Roc y Laieta.

El renacuajo Beco recibió el nombre en recuerdo del popular y bromista Giovanni Antonio Ardizzi, propietario de la antigua fonda Cal Beco del Racó. La fonda, situada desde 1815 en el rincón formado por la Plaça Nova y la calle dels Capellans, fue famosa por toda la ciudad en el siglo XIX, por sus buenos precios, las magníficas comilonas que servía y, sobre todo, por haber introducido los canelones.

La figura del Beco ha sido recuperada fielmente por el Taller de Escultura Casserres. La recuperación también ha sido posible gracias a la colaboración de la Colla Gegantera de Sarrià.

Desde el 12 de agosto Beco volverá a acompañar a los Gigantes de la Plaça Nova, Roc y Laia, en espera de la recuperación del Tano en el año 2024.