El Comité de Derechos Sociales de la ONU pide la suspensión cautelar de dos desahucios en Barcelona

El Comité de Derechos Sociales de la ONU pide la suspensión cautelar de dos desahucios en Barcelona

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha pedido la suspensión cautelar de dos desahucios programados en Barcelona. El comité solicita al Estado tomar medidas para evitar «posibles daños irreparables» mientras examinan ambos casos, uno en el barrio de Sant Andreu y el otro en el Gòtic.

En concreto, según las resoluciones, solicitan como medidas la suspensión del desahucio o alternativamente ofrecer una vivienda alternativa a los afectados «que se adecue a sus necesidades». En el caso de Sant Andreu la familia son una pareja con dos menores de 9 y 13 años. En el caso del Gótico, se trata de un hombre de 84 años.

En ambos casos han intervenido y se han dirigido al comité de la ONU los sindicatos de vivienda y plataformas de apoyo para evitar el desahucio de los afectados.

El Sindicato de Vivienda de Sant Andreu y la plataforma Resistimos el Gòtic han intervenido en ambos desahucios.

El sindicato denuncia que el juzgado 24 de primera instancia no ve vulnerabilidad aunque la situación de la familia es de vulnerabilidad económica «muy grave». Por otra parte, tampoco han obtenido hasta ahora ningún indicio de suspensión del desahucio, a pesar de la petición del comité de la ONU del 14 de marzo.

En el caso del Gótico, el desahucio del vecino de 84 años tiene fecha abierta a partir de la segunda quincena de marzo y desde la plataforma están pendientes de conocer si el juez aceptará o no la petición de suspensión cautelar hecha el 15 de marzo.

La ONU pide la suspensión cautelar de dos desahucios en Barcelona