La Nau Bostik se convertirá en equipamiento público

La Nau Bostik definitivamente será un espacio cultural

La Comisión de Gobierno ha aprobado, con los votos a favor de BComú y en contra del PSC, un plan urbanístico para preservar la continuidad de la Nau Bostik y convertirla en un equipamiento público que tendrá unos usos consensuados con el vecindario.

El documento permitirá mantener este equipamiento cultural, comunitario y de creación artística de referencia del distrito de Sant Andreu, situado en el ámbito de transformación urbanística de la Sagrera. Además, se preservará un edificio con valor histórico, al tratarse de una de las últimas naves industriales de la Sagrera que todavía quedan en pie.

El planeamiento vigente preveía hasta ahora el derribo de la nave para hacer zona verde, viviendas y equipamiento. En concreto, la nave forma parte de dos ámbitos de ordenación urbanística: la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de 2004 por la ordenación de la estación de La Sagrera y su entorno y el Plan de Mejora Urbana (PMU) del Sector Entorno Sagrera de 2007.

El pasado junio, el Gobierno municipal inició un proceso participativo para estudiar con el vecindario y las entidades del barrio los posibles cambios en el planeamiento urbanístico para mantener la Nau Bostik.

Tras estos meses, hoy se ha aprobado inicialmente una Modificación del PMU del Sector Entorno Sagrera que prevé la conservación de la Nau Bostik y prevé que se destine a equipamiento público. Con la aprobación inicial, el documento se deja listo para que el siguiente Gobierno municipal pueda finalizar su tramitación si lo considera oportuno.

El documento conserva la práctica totalidad de las naves existentes. Por tanto, se preservan todas las naves que tienen la cubierta con diente de sierra, el depósito de aguas y la nave más alta de hormigón, las construcciones más características del espacio. Además, se califica la nave como equipamiento comunitario destinado a usos culturales, educativos y administrativos, de forma que también podrá dar cobertura a las necesidades de los diferentes equipamientos educativos existentes en torno al recinto.

La conservación de la Nau Bostik implica reubicar en el entorno la edificabilidad prevista hasta ahora en los suelos de la propia nave. El plan mantiene la misma edificabilidad total, sin aumentarla, y la ubica en otros emplazamientos dentro del ámbito cercano.


Nau Bostik

 

Nau Bostik

 


Historia de Nau Bostik

La Nau Bostik empezó a construirse en 1961 y su actividad industrial se puso en marcha en 1966. En esta nave, que surgió como satélite de la “Unión de Maquinaria para el Calzado SA”, se fabricaban pegatinas y productos químicos. Durante los distintos años en los que estuvo operativa sus propietarios fueron Tintes Boston, SA; Bostik, SA; y Total (Francia).

El objetivo principal de Nau Bostik es fomentar la creatividad y la expresión artística, proporcionando un espacio abierto y flexible para que los artistas y el público interactúen. Además de las actividades culturales, Nau Bostik también alberga espacios de trabajo compartidos para artistas y emprendedores creativos.

En resumen, Nau Bostik es un centro cultural y creativo en Barcelona que ofrece una amplia gama de eventos y actividades para promover la cultura, el arte y la creatividad en la comunidad.