Más de 150.000 visitas a la Prisión Modelo en tres años y medio

Más de 150.000 visitas a la Prisión Modelo en tres años y medio

La Modelo ya está plenamente consolidada como nuevo espacio de uso ciudadano, cívico y social. Desde que abrió sus puertas, el 21 de enero de 2018, la antigua prisión ha acogido 154.100 visitantes y 806 actividades que han llenado de vida y han incorporado las instalaciones en el día a día de la Esquerra del Eixample y de la ciudad. El recinto, pues, se ha convertido en un nuevo ámbito de dinamización social, cultural y comunitaria a disposición de los vecinas y vecinas y entidades.

Al mismo tiempo que ha ido avanzando el proceso de la transformación definitiva, en estos tres años y medio la Modelo ha tenido una amplia diversidad de usos provisionales.

Ha sido la sede de exposiciones, charlas, conferencias, rodajes, visitas libres y guiadas y múltiples actividades relacionadas con la memoria y los derechos, la transformación del propio espacio de la Modelo y la vida comunitaria del barrio. Del total de 806 actividades, 516 han corresponden a visitas libres y guiadas que se han hecho. Y los espacios habilitados para acoger todos estos eventos son el patio de entrada, las galería 4 y 5, el patio polideportivo, la sala de actos y la sala de exposiciones.

Entre las acciones destacadas que ha habido el primer semestre de este año, destacan las exposiciones ‘Encara hi ha algú al bosc‘ y ‘Infanteses a les guerres europees, 1914-1949‘; la obra teatral ‘Dones lliures. La Trinitat i la lluita per la democràcia els últims anys del franquisme’’, y el taller ‘Nova Cançó‘, entre otros. También se ha hecho más de 20 rodajes entre sesiones fotográficas, trabajos académicos, videoclips, programas de televisión, cortos y cortometrajes.

Cada semana hay visitas guiadas abiertas a la ciudadanía -todos los viernes, sábados y domingos, excepto agosto-, y durante el curso hay visitas escolares y se programan actividades culturales diversas, como por ejemplo el Open House BCN. Se está trabajando también para programar más eventos de ciudad y culturales de cara al otoño.

Además, se han hecho ampliaciones de los patios de las dos escuelas que hay actualmente en el ámbito (Xirinacs y Entença), y se ha cedido temporalmente espacios del propio recinto a entidades vecinales para que los utilicen de manera regular. Ahora mismo, la Escola de Salut de l’Esquerra de l’Eixample, els Ballets de Catalunya, la coral de l’Escola Entença, un grupo de yoga de la Escola Entença i els Esquerdats – Colla Castellera de l’Esquerra de l’Eixample están en uso periódicamente de alguno de estos espacios, y se están tramitando otras cesiones. El objetivo es llegar aún a más entidades, porque esto es positivo en un barrio con necesidad de espacios.

En cuanto a los usos definitivos, los últimos meses los técnicos municipales y el equipo redactor de la propuesta ganadora del concurso de la transformación del espacio -‘Model late!’- han terminado de definir los criterios y los elementos de ordenación del conjunto del recinto. La concreción final da cumplimiento a los ejes básicos que se planteaban en el plan director y el concurso: el mantenimiento del patrimonio y la esencia del sistema panóptico, un nuevo parque de 14.000 m² que será un nuevo pulmón verde, unos 12.000 m² de reserva para viviendas públicas y los 7 equipamientos públicos previstos.

Ahora habrá que integrar esta concreción final al planeamiento vigente. Según el calendario previsto, los ajustes de planeamiento estarán listos a mediados de 2022 para poder empezar a encargar los concursos de los proyectos ejecutivos y el proyecto ejecutivo del parque, que se irán ejecutando en función de la disponibilidad presupuestaria.

Todos los detalles sobre el proceso de transformación y la programación de actividades de la Modelo se pueden consultar en la web.

Más de 150.000 visitas a la Prisión Modelo en tres años y medio