La jueza autoriza la eutanasia a la joven de 24 años, a la que el padre se negaba

La jueza autoriza la eutanasia a Noelia, la joven de 24 años a la que el padre recurrió a través de Abogados Cristianos

La jueza ha validado la eutanasia de Noelia, la chica de 24 años a la que el padre había recurrido a los tribunales para detenerla. El padre presentó el recurso en agosto de 2024 representado por la Asociación Abogados Cristianos.

La resolución recoge que el padre no es un tercero legitimado para impugnar la muerte asistida de su hija, porque no ha aportado prueba alguna de que la chica tenga disminuidas sus capacidades para decidir. Además, la jueza valora que la eutanasia ya había sido validada por varios profesionales.

Capacidad de decidir

El juicio se celebró este pasado 4 de marzo, después de que el padre de Noelia consiguiese suspender el proceso temporalmente en agosto.

En la vista declararon siete médicos que le atendieron, especializados en psiquiatría, neurorrehabilitación y neurología, que coincidieron en que cumple con los requisitos para la muerte asistida. Por otro lado, los forenses de la administración de justicia remarcaron que la joven tiene la capacidad de decisión intacta.

Un diagnóstico irreversible

La joven quedó parapléjica en noviembre de 2022 tras un intento de suicidio, sufriendo secuelas permanentes e irreversibles. Desde entonces, ha sido evaluada por numerosos especialistas, quienes determinaron que su sufrimiento constante justifica el acceso a la eutanasia. Tras un análisis exhaustivo, la Comisión de Evaluación concluyó que se cumplían todos los requisitos legales para la muerte asistida.