La Guardia Urbana interviene cerca de 2.000 productos falsificados

Intervenidos por la Guàrdia Urbana de Barcelona 2.000 productos falsificados

Agentes de la Guardia Urbana de la Unidad Territorial del Eixample intervinieron 1.816 productos falsificados y otros que no cumplían con la normativa relacionados con el manga, el anime y otras series y películas. En el marco del dispositivo, cuatro personas quedaron investigadas por un delito contra la propiedad industrial e intelectual.

Durante las inspecciones los agentes localizaron productos con carencia de logotipo de marca registrada, carencia de envoltorio o caja original, deficiente calidad y acabados de los productos, ausencia de marca de copyright, ausencia de advertencias legales y de edad recomendada.

Entre los productos intervenidos destacan más de 600 peluches y más de 700 figuras de personajes de películas. También se intervinieron camisetas, llaveros, tazas y juegos de cartas.

La Guardia Urbana interviene cerca de 2.000 productos falsificados

Con motivo de las fiestas de Navidad y de la celebración de Reyes uno de los productos que exigen un control especial durante estas fechas son los juguetes. Es importante tener en cuenta que este tipo de productos deben cumplir unas normas básicas de seguridad y conviene, antes de adquirir uno, fijarse en que se ajusten a estos requisitos.

La Guardia Urbana recuerda que todos los juguetes que se comercializan en el territorio de la Unión Europea deben llevar el marcaje de la Comunidad Europea, que debe estar colocado de forma visible, legible e indeleble en el juguete o bien en una etiqueta pegada o en el embalaje. En el juguete debe constar: el nombre, el nombre comercial registrado o la marca comercial registrada y su dirección.

Todos los juguetes deben indicar al menos la edad mínima del usuario. Aparte, los juguetes que puedan resultar peligrosos para niños menores de treinta y seis meses deben llevar una advertencia específica claramente visible y legible, fácilmente comprensible y de forma precisa.