La Guàrdia Urbana intensifica la campaña de control a los VTC

La Guàrdia Urbana intensifica la campaña de control a los VTC



Según un comunicado de la Guàrdia Urbana de Barcelona, al que ha tenido acceso Barna Diario, hoy día 13 se ha iniciado un dispositivo de control a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) -Uber y Cabify-, que estará activo hasta el próximo domingo día 19 en toda la ciudad.

En la anterior campaña de control de este tipo realizada por la Guàrdia Urbana, que se llevó a cabo del 14 al 20 de junio, se formularon un total de 314 denuncias a los vehículos de Cabify.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona se comprometió el pasado 20 de mayo a dar órdenes a la Guàrdia Urbana de Barcelona para controlar y sancionar, en su caso, a los VTC que incumpliesen la normativa, tras la reunión que mantuvo el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, con la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón y el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

Los VTC se saltan la normativa

Los vehículos de Cabify en Barcelona se saltan la normativa constantemente. Así lo vienen denunciando las asociaciones del sector desde hace años.

El arrendamiento de vehículos con conductor es considerado una modalidad de transporte de viajeros, regulada en toda el área metropolitana de Barcelona por el Reglamento de las condiciones de explotación de las autorizaciones de VTC con conductor de hasta nueve plazas.

El objetivo de la campaña de control de la Guardia Urbana es vigilar y controlar este tipo de vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor), tanto si permanecen estacionados o circulan por la ciudad, para combatir el intrusismo y las conductas no permitidas.

El tipo de conductas que más se sancionan están relacionadas con el estacionamiento y la circulación de los VTC (no pueden hacerlo con intención de captar clientes que no hayan contratado previamente un servicio), la oferta ilegal de servicios de arrendamiento o las autorizaciones y la documentación necesarias, entre otros.

Los controles y las inspecciones se efectuarán prioritariamente en zonas con alta presencia de estos vehículos: estaciones de tren y de autobús, puntos de interés turístico, zonas comerciales y vías principales de la ciudad.

La Guàrdia Urbana intensifica la campaña de control a los VTC