El Ayuntamiento dirá a la Guàrdia Urbana que controle a los VTC

El Ayuntamiento dirá a la Guàrdia Urbana que controle a los VTC

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a dar órdenes a la Guardia Urbana de Barcelona para controlar y sancionar, en su caso, a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que incumplan la normativa.

Así lo ha explicado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, tras la reunión con la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón y el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, este mediodía junto con otros representantes del sector. A continuación, se espera que en julio se incrementen los controles. Álvarez comentó que Alarcón también les ha trasladado que más del 70% de las inspecciones a los vehículos de Cabify terminan en sanción.

Por otra parte, el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) del próximo martes ya podría incluir la contratación pública para la app pública del taxi.

Álvarez y otros representantes del sector del taxi se han reunido alrededor de una hora con Alarcón y Batlle, tras la marcha lenta que ha transcurrido por el centro de Barcelona para denunciar los incumplimientos de la normativa por parte de Cabify. En declaraciones a los medios tras el encuentro, el portavoz de Elite Taxi BCN lamentó que la media de inspecciones a los vehículos VTC no llega ni a una diaria, un hecho que demuestra, según dijo, la poca formación de los agentes del cuerpo.

Álvarez también ha explicado que la concejala y presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), Rosa Alarcón, se ha comprometido a llevar a cabo un plan de choque en quince días para que todos los expedientes pendientes de tramitar no terminen en un cajón por falta de medios.

En cuanto a la aplicación pública, el AMB ya podría incluir la aprobación en el próximo pleno del martes para que se inicie la tramitación una vez también lo haya aprobado el consejo de administración. El AMB trabaja con la previsión de que esté listo para febrero del 2022, coincidiendo con el la edición del Mobile World Congress.

Con todo, Tito Álvarez comentó que las movilizaciones se trasladarán ahora a la futura conselleria de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana para que hagan cumplir la normativa a las VTC. «Si fuera Damià Calvet o el conseller que vaya, descolgaría el teléfono ya», añadió.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han calificado la reunión de «muy fructífera» y señalaron que habrá un nuevo encuentro en las próximas semanas.

El Ayuntamiento dirá a la Guàrdia Urbana que controle a los VTC