La Generalitat anuncia más ayudas para los autónomos tras el anterior fiasco

La Generalitat anuncia más ayudas para los autónomos tras el anterior fiasco

Antes de terminar las fiestas de Navidad, 116.000 autónomos recibirán una ayuda de 2.000 euros del gobierno. Una inyección de dinero de más amplio alcance que la primera, que sólo llegó a 10.000 personas, y terminó, con el cese de cargos del Departamento de Trabajo.

En noviembre, el Govern tuvo que detener el sistema de adjudicación de ayudas por el colapso de la web. Adjudicaban 2.000 euros por el sistema de concurrencia, es decir, por orden de entrada de la petición, ‘como la Grossa’. Pero el desbarajuste que se generó hizo repensar el sistema.

Entonces se abrió un registro para que los autónomos que cumplían los requisitos pudieran pedir dinero. En una semana se han inscrito 116.000 autónomos, que, sumados a los 10.000 que lograron pedir la ayuda con el anterior sistema, suponen el 23% del colectivo.

El trámite para solicitar las ayudas comenzó el lunes 30 de noviembre y ha terminado a las 15:00 de este lunes, 7 de diciembre.

232 millones de dotación

Con el nuevo sistema, el Govern también ha multiplicado por 10 la dotación de estas ayudas, hasta los 232 millones de euros. Un incremento exponencial que, según el vicepresidente económico, ha sido posible porque ahora están suspendidos los objetivos de déficit, también por cuestiones de tesorería, y porque esperan que el próximo año lleguen fondos europeos de cohesión que les permitirán tener más recursos.

El 62,1% de los solicitantes son hombres y el 37,8% mujeres. Y la franja de edad con más demanda ha sido la de 26 a 45 años (42,16%), seguida de la de 46 a 55 años (32,17%)», según ha explicado el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani.

«Un dato que demuestra la situación compleja que han vivido los trabajadores autónomos es que cerca de un 59% de las peticiones han justificado ingresos menores de 5.000 euros este 2020», constató El Homrani.

La Generalitat anuncia más ayudas para los autónomos tras el anterior fiasco