A partir de hoy se pueden registrar los autónomos para recibir las ayudas de la Generalitat

A partir de hoy se pueden registrar los autónomos para recibir las ayudas de la Generalitat

Este lunes se pone en marcha el trámite de inscripción previa para las ayudas a los autónomos para hacer frente a la crisis de la Covid.

Se trata de un registro en el que los interesados pueden inscribirse para, una vez se publiquen las ayudas, pasar a ser solicitantes y, después, beneficiarios si se cumplen los requisitos que se acaben estableciendo.

El Departamento de Economía ha destacado que todos los inscritos en el registro que cumplan con los requisitos de la convocatoria recibirán una ayuda pública.

Aunque la cantidad no se ha especificado, aseguran que «en ningún caso será una prestación irrisoria» sino un pago similar al último que se hizo.

El gobierno remarca que la partida de ayudas será «mucho más elevada» que los 20 millones de euros de la ayuda anterior.

El gobierno de la Generalitat decidió crear este registro único de trabajadores autónomos tras la crisis por el colapso de la web de ayudas hace unas semanas.

La intención del Ejecutivo es que estos trabajadores puedan acceder directamente a las ayudas «de una forma ágil y fácil».

De momento no se ha avanzado la cantidad ni los requisitos que deberán cumplir, pero no serán ayudas universales, sino que irán vinculadas al ámbito de afectación económica de cada autónomo.

Registro hasta el 7 de diciembre

De momento, las inscripciones estarán abiertas desde las 09:00 horas de hoy lunes, 30 de noviembre, hasta el 7 de diciembre a las 15:00 horas.

Para poderse registrar necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo de la Seguridad Social (RETA), o bien en regímenes alternativos. Se puede optar tanto si se ejerce la actividad económica como persona física, como dentro de una empresa con personalidad jurídica, siempre que la empresa tenga una dimensión máxima de seis personas, entre trabajadores autónomos y contratados.

En el caso de empresas con personalidad jurídica y cooperativas, el número máximo de personas socias debe ser de tres.

Web de registro de la Generalitat

En esta ocasión, el orden de llegada de los registros no determinará la concesión, como ocurrió en la convocatoria anterior. Los autónomos que recibieron el último ayuda no podrán optar a este, pero se podrán inscribir igualmente al registro para futuras convocatorias.

A partir de hoy se pueden registrar los autónomos para recibir las ayudas de la Generalitat