La Fiesta Mayor de Gràcia recupera la normalidad con más de 900 actividades

La Fiesta Mayor de Gràcia recupera la normalidad con más de 900 actividades

Del 15 al 21 de agosto se celebrará la Fiesta Mayor de Gràcia con un total de 23 calles engalanadas. Este año se recupera el formato habitual de antes de la pandemia y en total se han programado más de 900 actividades para los siete días de fiesta en las diferentes calles y plazas.

Tanto la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia como el Distrito de Gràcia han trabajado conjuntamente durante todo el año para que todo el mundo que pase por Gràcia los días de fiesta pueda disfrutar de un amplio abanico de actividades abiertas, plurales y participativas.

Pregonera

La expresidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gracia, Carla Carbonell, es la pregonera de la Fiesta Mayor de Gracia 2022. Carbonell abrirá la fiesta con la lectura del pregón desde el balcón de la sede del Distrito de Gràcia, el 14 de agosto por la tarde.

Cultura popular: se presenta el León de Gracia

Este año tendrá lugar la presentación de la nueva figura festiva en Gràcia: El León de Gràcia. La figura se presentará el día 15 de agosto durante la Mañana de Fiesta Mayor y saldrá de la sede del Distrito al finalizar los bailes.

El 15 de agosto como es tradicional se celebrará desde la plaza de la Vila el pasacalle de Mañana de Fiesta Mayor.

En cuanto a las Diades castelleres, éstas tendrán lugar el 19 y 20 de agosto y el día 21, las bestias del fuego llegarán a Gràcia con el tradicional correfoc. Incluye la tabalada Infernal adulta e infantil, recorrido por las calles del barrio, correfoc infantil, versots infantiles y adultos y lucimiento y correfoc en la plaza.

Recuperación de los espacios festivos y actos

En la Fiesta Mayor de Gràcia 2022 las plazas del barrio reanudan su papel festivo con los nuevos espacios de Bailèn y las plazas del Sol, Diamant, Dones del 36 y Joanic.

La Fiesta Mayor de Gràcia 2022, como ya ha sido en ediciones anteriores, será una fiesta inclusiva. Habrá diferentes actividades y actuaciones pensadas y destinadas, específicamente, a personas con distintos tipos de discapacidades para que puedan disfrutar de una fiesta mayor en familia y accesible. De hecho, la fiesta inclusiva se integra de forma transversal en la programación de las diferentes calles y espacios de fiesta.

Fiesta sostenible y libre de agresiones machistas y LGTBI-fóbicas

Un año más, la Fiesta Mayor de Gràcia 2022 quiere consolidarse también como una fiesta sostenible. Se volverá a repetir la experiencia del vaso reutilizable para eliminar los plásticos desechables.

Se mantiene de la misma forma la apuesta por la recogida selectiva de residuos en los diferentes espacios de fiesta mayor y se repetirá la recogida selectiva en la retirada de guarnecidos. Además, se realizará una programación de actividades de educación medioambiental.

La Fiesta de Gracia 2022 quiere volver a ser una fiesta segura y feminista, una fiesta libre de agresiones sexistas, trabajando la prevención y con la inclusión del punto lila en la plaza Revolució, que ofrecerá asesoramiento, información y apoyo para hacer frente a posibles situaciones de abuso o agresión machistas y LGTBI-fóbicas.


Tres restaurantes de Gràcia, nominados a los Premios Barcelona Restauración 2022

 

Tres restaurantes de Gràcia, nominados a los Premios Barcelona Restauración 2022

 


En la fiesta, en transporte público

Y también en torno a la movilidad sostenible se recomienda llegar a los espacios de fiesta en transporte público. El metro de Barcelona prestará servicio ininterrumpido el 19 y 20 de agosto. Se habilitarán dispositivos auxiliares de sentido único en las calles en las que se concentra más gente para facilitar la circulación.

Del 15 al 21 de agosto, entre 21.00 y 05.00 horas, también se restringirá la circulación general de tráfico rodado dentro del perímetro: Pg. de Gràcia, Gran de Gràcia, pl. Lesseps (lado mar), trav. de Dalt, Escorial, trav. de Gràcia, Bailèn, Còrsega.

El mapa de la fiesta incorpora todas las recomendaciones de transporte público, además de los itinerarios recomendados y accesos a las calles.