La instalación de nuevos ascensores mejoran la accesibilidad en la estación del Clot
El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha puesto en funcionamiento dos nuevos ascensores en la estación de Clot de la L1, dentro del proyecto de mejora de la accesibilidad del intercambiador. Estos elevadores, que comunican el vestíbulo con los andenes, se suman al ya operativo desde julio, que conecta con la calle. Con esta actuación, la estación de la L1 de Clot pasa a estar completamente adaptada a personas con movilidad reducida.
Una intervención integral en marcha
Las obras comenzaron en enero de 2024 y tienen como objetivo adaptar la totalidad del intercambiador de Clot, que incluye las estaciones de las líneas L1, L2 y Rodalies. Tanto la L2 como la de Rodalies ya eran accesibles, por lo que la intervención se centra en la L1 y en los itinerarios de conexión.
El proyecto contempla la instalación de cinco ascensores, la ampliación del vestíbulo, la reconfiguración de espacios, la mejora de las instalaciones y la incorporación de un pavimento táctil para personas con discapacidad visual. Actualmente, tres de los cinco ascensores previstos ya están en servicio, mientras que los dos restantes conectarán los andenes de la L1 con los de la L2.
La actuación, con una inversión total de 7,1 millones de euros, cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
Un metro cada vez más accesible
Con esta puesta en servicio, ya son 156 las estaciones del metro de Barcelona adaptadas a personas con movilidad reducida, lo que representa el 96% de toda la red. El Departament de Territori mantiene el objetivo de alcanzar el 100% de accesibilidad y continúa trabajando en otras intervenciones, como las de Ciutadella | Vila Olímpica (L4) y Verdaguer (L4), actualmente en ejecución.
Además, están en licitación las obras de la estación de plaza de Sants (L5) y en fase de proyecto las de Verdaguer L5, plaza de Sants L1 y Urquinaona (L1 y L4).
































