La empresa creadora de Angry Birds se instalará en Barcelona

La empresa de juegos móviles finlandesa Rovio creará una treintena de puestos de trabajo con la apertura de un estudio en Barcelona, ​​el primero del sur de Europa, que pondrá en marcha durante la primera mitad del 2023. Desde la capital catalana, la empresa, creadora del popular juego ‘Angry Birds’, se centrará en el desarrollo y operación de juegos que ya se encuentran en el mercado.

Para el nuevo estudio de Barcelona, ​​Rovio prevé contratar a diseñadores, artistas gráficos y desarrolladores, entre otros perfiles. El estudio se especializará en el desarrollo de nuevas experiencias, niveles y mecánicas de juego para videojuegos como ‘Angry Birds Dream Blast’ y ‘Angry Birds Friends’, en coordinación con la sede central de la compañía en Finlandia.

Rovio se fundó en 2003 y globalmente cuenta con más de 500 personas trabajadoras de una cincuentena de nacionalidades. Su sede central se encuentra en Espoo (Finlandia), donde emplea a 350 personas, y también cuenta con estudios en Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Montreal y Toronto (Canadá). También dispone de una filial en Esmirna (Turquía), Ruby Games, que adquirió en 2021. Desde 2017 la empresa cotiza en bolsa.

Los juegos para el móvil de Rovio acumularon más de 5.000 millones de descargas. El más famoso, el ‘Angry Birds’, se lanzó en 2009 y desde entonces ha ido evolucionando.

Cataluña, la capital de los videojuegos en Europa

Según un estudio de ACCIÓ, Cataluña es la primera región de la UE en captación de inversión extranjera del sector de los videojuegos. En concreto, Cataluña ha captado en los últimos cinco años 20 nuevos proyectos de inversión extranjera de estudios de videojuegos internacionales, que han supuesto una inversión cercana a los 120 millones de euros y la creación de casi 900 empleos. Los principales países inversores en este período (2017-2021) han sido Estados Unidos, Francia, Suecia y Corea del Sur.

De este modo, Cataluña ha atraído el 12,2% de la inversión extranjera destinada a toda la Unión Europea este quinquenio, situándose como la primera región de la UE tanto por número de proyectos como por volumen de inversión en el ámbito de los videojuegos, por delante de la región de Ámsterdam (West Netherlands), Irlanda, Suecia y las regiones de Burdeos y París, de Francia. Al mismo tiempo, Cataluña es la segunda región de la UE en cuanto al número de puestos de trabajo creados con estos proyectos de inversión extranjera.

El proyecto de Rovio se suma a inversiones hechas públicas recientemente por parte de otras empresas del sector de los videojuegos, como la danesa IO Interactive, que creará 150 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años en su estudio de Barcelona.