La Caixa d’Eines i Feines del Casc Antic pasa a ser un servicio público municipal

La Caixa d’Eines i Feines del Casc Antic, primera biblioteca pública de objetos de Barcelona

Con la firma, a principios de este mes de enero, del nuevo convenio del Casal de Barri Pou de la Figuerala Caixa d’Eines i Feines ha pasado a ser parte del proyecto de gestión comunitaria del Casc Antic y se convierte en la primera biblioteca de objetos pública de Barcelona.

La nueva situación, además de dar mayor consistencia y estabilidad al servicio, también supondrá que en los dos próximos años el Distrito pondrá a disposición del proyecto un local municipal en la misma plaza.

La Caixa d’eines i feines se creó hace 3 años, en el marco de la asociación CERCA (Comunitats, Eines i Recursos Casc Antic), con la voluntad de convertirse en un proyecto comunitario que ofreciera la posibilidad de compartir objetos para alargar su vida útil, reducir la producción de residuos y ser un ahorro para las familias. A lo largo de este tiempo, el despliegue del proyecto ha ayudado a generar y reforzar el tejido comunitario en torno a la plaza del Pou de la Figuera y al Casc Antic.

En la Caixa d’eines i feines, todo el que lo necesite se puede llevar objetos en préstamo temporal, por ejemplo, taladros, sierras, bicicletas, máquinas de coser, sillas de ruedas…El servicio está basado en las llamadas bibliotecas de las cosas, establecimientos que promueven un modelo de consumo basado en el uso y no en la posesión.

El servicio, además, también pone al alcance la Caixa de Feines, un espacio para poner en contacto a vecinas y vecinos que buscan un servicio con profesionales autónomos y pymes que les ofrecen.

Actualmente el proyecto tiene alrededor de 300 asociados, y hace una media de 50 préstamo al mes.