Colau ganaría las elecciones según dos sondeos realizados

Desestimado el recurso de BComú por el recuento de votos nulos

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha desestimado el recurso que Barcelona en Comú presentó contra el recuento definitivo de las elecciones municipales 2023. El partido se quejó de la decisión de la Junta de no revisar todos los votos nulos y también denunciaron errores materiales en el escrutinio de algunas mesas. En la resolución, la Junta no acepta la reclamación.

La Junta Electoral apunta que el escrutinio definitivo «no es una causa general que investigue la actuación de todas las mesas» porque los votos válidos se destruyeron la noche electoral (y sólo se conservan los nulos y blancos). Además, justifica que sólo se revisaran los votos nulos de las mesas que tenían reclamaciones en las actas o alguna observación por parte de sus miembros.

Las mesas bajo sospecha

El recurso también puso la lupa en los resultados de dos mesas, en especial una de Ciutat Vella, en la que el acta de un apoderado recogía 150 votos para BComú y 5 para Ciudadanos, mientras que en los resultados provisionales salían al revés.

En estos casos, la Junta dice que la divergencia no puede resolverse como propone BComú —traspasando los votos de un partido a otro—, sino no computando las mesas. El criterio de la JEZ ha sido dar prevalencia al acta manuscrita original en los sobres de las mesas.


Jaume Collboni

El recuento final de votos mantiene al PSC como segundo