Un grupo criminal acusado de realquilar viviendas de forma irregular en Barcelona
Un grupo delictivo, dedicado a realquilar propiedades de manera irregular a turistas, llegó a promocionar un apartamento «de lujo» de apenas 65 metros cuadrados para alojar a nueve personas en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona a través de la plataforma Airbnb. Este es uno de los ejemplos más graves de la actividad de esta red, que actualmente está siendo juzgada en la Audiencia de Barcelona y que ha dejado a 49 personas afectadas. Los diez implicados se enfrentan a penas de entre nueve y tres años y medio de prisión por delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, falsedad documental, extorsión y coacciones leves.
Cómo operaba la trama
Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2020. Según el fiscal, los acusados conformaron un esquema delictivo cuyo objetivo era contactar a propietarios de viviendas que anunciaban sus inmuebles en alquiler.
- Falsificación y manipulación de contratos: Formalizaban contratos de arrendamiento con documentación falsificada y, poco tiempo después, dejaban de pagar el alquiler.
- Modificaciones no autorizadas: Realizaban obras sin el consentimiento ni conocimiento de los propietarios, aumentando el número de habitaciones para destinarlas al alquiler turístico.
- Contratos de subarriendo ilegales: En algunos casos, firmaban contratos de subarriendo sin informar a los dueños legítimos.
Tácticas de intimidación y extorsión
El grupo también creaba un clima de temor entre los propietarios. Cuando estos intentaban recuperar sus viviendas, eran amenazados por los acusados, quienes exigían que se marcharan. En algunos casos, el grupo llegaba a llamar a los Mossos d’Esquadra y a la Guardia Urbana, exhibiendo los contratos previamente manipulados, para solicitar que los propietarios fueran expulsados de sus propios inmuebles.
Solicitudes de condena del fiscal
Por estas acciones, la fiscalía ha solicitado penas de prisión diferenciadas:
- Nueve años para dos de las acusadas principales.
- Siete años para otros dos implicados.
- Cinco años para cuatro integrantes del grupo.
- Tres años y medio para los dos acusados restantes.