Jaume Plensa, Poesía del Silencio, en La Pedrera

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los escultores más reconocidos internacionalmente en el panorama de la escultura contemporánea de finales del siglo XX al XXI. Su trabajo actual se centra en la figura humana, en la que confluyen dos vectores esenciales: la materia y la palabra.

La exposición en La Pedrera, que abarca su producción desde 1990 hasta la fecha, destaca algunos aspectos clave de la obra de Plensa como escultor y se articula en torno a las relaciones entre el universo creativo del artista y la letra como elemento constitutivo de su obra.

Esta relación de Plensa con la literatura, y en especial con la poesía, es el hilo conductor de esta muestra, en la que también están presentes otras temáticas recurrentes en su trayectoria como el silencio, el sueño, la música y la familia.

Jaume Plensa, Poesía del Silencio, en La Pedrera

Para el artista cada letra tiene una belleza única, pero todas juntas son una muestra de la diversidad del mundo y la convivencia entre diferentes culturas. Tal y como explica «una letra no parece nada, es algo humilde, pero unido a otros forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento. Es un poco la idea de la piedra fundacional, en torno a la cual se construye el templo, después la ciudad, el país, el continente y el universo».