Jaume Collboni dice que dialogará

Jaume Collboni pone condiciones para pactar tras el 28M

El candidato por el PSC a las elecciones municipales de Barcelona 2023, Jaume Collboni, ha afirmado en una entrevista en el ACN que está abierto a dialogar «con todo el mundo» si gana el 28M. Señala que la coyuntura política no es la del 2019 y cree que se va superando la política de bloques. Eso sí, afirma que no gobernará con un partido que utilice el Ayuntamiento para «hacer proclamas contra el Estado» y defiende que si es alcalde hará «políticas progresistas».

El candidato hace gala de la estabilidad y «cohesión» del gobierno de coalición con BComú, pero critica que muchas medidas se han tomado «sin haber escuchado y dialogado suficiente» y basándose «en el prejuicio ideológico». También cree que es «incoherente» que Ada Colau se presente a este tercer mandato.

El candidato del PSC constata que lo más «honesto» en un escenario que «nadie sabe qué va a pasar» el 28-M es plantear sobre qué base quiere llegar a acuerdos. En este sentido, fija tres ítems a la hora de negociar posibles pactos si gana: compromiso con el crecimiento económico, garantizar las políticas sociales y de cohesión y «lealtad» al Estado y las instituciones europeas.

«Yo no estaré con un partido que convierta al Ayuntamiento en una plataforma para atacar al Estado o hacer proclamas contra el Estado o las instituciones europeas».

Sobre Xavier Trias

Sobre Junts, el candidato se pregunta cuál es el programa de Xavier Trias y le reprocha que «esconda» las siglas del partido en su candidatura. Aparte, sobre el pacto en la Diputación de Barcelona, ​​Collboni prefiere no hablar de comodidad y cree que todo depende de lo que se acuerda. Así, hace un balance positivo porque se ha logrado, dice, que la diputación esté «al servicio de los municipios» y nada se ha pactado en el ámbito nacional.


Ada Colau: «Me preocupa que el PSC de Collboni abra la puerta a Trias»

Colau: «Me preocupa que el PSC de Collboni abra la puerta a Trias»

 


«Dirección» y «civismo» en la ciudad

Collboni asegura que la ciudad no está «aseada» y admite que no está «nada contento» con la gestión de la transición a raíz del nuevo contrato de limpieza, ya que apunta que las concesionarias «no lo han hecho del todo bien». Por eso, afirma que si es elegido alcalde convocará a las empresas concesionarias del contrato para ver qué medidas deben reforzarse para acelerar la transición y hacerla bien.

Por otra parte, añade que es necesario que los barceloneses también pongan de su parte, por lo que se propone renovar y actualizar la ordenanza de civismo y el régimen sancionador. Como ejemplo, propone incorporar en la ordenanza a los patinetes eléctricos como un vehículo más y plantea endurecer las sanciones.

En materia de seguridad, Collboni apuesta por seguir desplegando a los nuevos agentes de la Guardia Urbana que se han ido convocando durante este mandato y destaca que con 3.500 se alcanzará un máximo histórico.

Urbanismo y movilidad

En cuanto al urbanismo y la movilidad, el candidato socialista es partidario de recuperar interiores de manzana en contraposición al modelo ‘Superilla’, al considerar que es «más económico y coherente con la trama Cerdà» y es «menos invasivo».

«La alternativa al coche no es cerrar calles; es más y mejor oferta de transporte público».

Destaca en positivo que se hayan comprometido en los presupuestos de la Generalitat 12 estaciones de metro nuevas hasta 2030, y que «por fin» se haya reactivado la construcción de la L9. A su juicio, lo que hay que hacer desde la administración es fomentar alternativas, porque la movilidad individual con el vehículo privado en la ciudad es «forzada» la mayoría de las veces.