Intervienen cerca de 45 kilos de drogas de diseño en Barcelona

Intervienen cerca de 45 kilos de drogas de diseño en Barcelona

Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guàrdia Urbana de Barcelona han desmantelado un grupo criminal que traficaba con al menos siete tipos de drogas sintéticas. En el operativo, se han detenido a un total de 8 personas de entre 25 y 61 años, a quienes se les atribuyen los delitos contra la salud pública, en su versión de tráfico de drogas. Tres de los arrestados han ingresado en prisión.

El operativo policial que se desarrolló el pasado 12 de julio en el Eixample ha permitido localizar una de las mayores aprehensiones de drogas sintéticas en Barcelona en los últimos años y de las más importantes en cuanto a tipos de drogas y variedad. Los investigadores trabajan para analizar si la droga incautada provenía del Baix Camp, donde se desmanteló uno de los mayores laboratorios de drogas sintéticas establecido nunca en Catalunya.

La Guardia Urbana de Barcelona detecta un punto de venta de drogas

Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana del distrito del Eixample de la Guardia Urbana de Barcelona recibieron distintas informaciones sobre un inmueble, ubicado en la calle Provença, en el que presuntamente se estarían suministrando sustancias estupefacientes.

Esta actividad estaba causando graves molestias tanto a los vecinos de la propia finca, como a los propietarios y trabajadores de los establecimientos comerciales de la zona, debido a un aumento de la suciedad en la escalera, molestias generadas por equivocaciones de los posibles compradores cuando picaban en timbres equivocados, y un aumento de la sensación de inseguridad derivada de la cantidad de desconocidos que accedían al inmueble.

Investigación conjunta con Mossos d’Esquadra

Acreditada la venta de droga, se estableció un equipo de trabajo con agentes del grupo de Salud Pública de la DIC en Barcelona y agentes de la Guardia Urbana. La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona, ​​fue recopilando más indicios a medida que se profundizaba en el presunto investigado.

Los agente desplegados en el territorio realizaron diversas intervenciones de sustancias, y comprobaron que salvo en una de ellas, donde intervinieron cocaína, en el resto todas eran drogas de diseño: speed, 2CB (tosis o cocaína rosa), MDMA, o metanfetaminas (cristal).

Al ver la importante variedad de sustancias con las que se traficaba, los agentes trabajaron con la hipótesis de que los investigados podrían estar sintetizando sustancias, o al menos, cortándolas con otras para obtener mayores cantidades y consecuentemente uno mayor beneficio económico.


Dos detenidos en un narcopiso de El Raval

 

Tres detenidos por tráfico de drogas en Ciutat Vella

 


Cerca de 43 kilos de sustancia valorados en el mercado ilícito en 1,7 millones de euros

Con todos los indicios recogidos y la acreditación de que se estaba llevando a cabo una actividad ilícita, efectivos de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, el pasado 12 de julio llevaron a cabo un dispositivo final en el que se detuvieron ocho personas, y en las que se realizaron 7 entradas y pesquisas en diferentes inmuebles ubicados en los barrios de Gràcia, Horta y Eixample.

Tras pasar a disposición judicial, tres de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que el resto quedó en libertad con cargos.