Inspired in Barcelona lleva SPA a la Milano Design Week

La Milano Design Week acoge la SPA de Inspired in Barcelona

Por cuarto año consecutivo, la exposición “Inspired in Barcelona” vuelve al Fuorisalone hasta el 23 de abril con motivo de la Semana del Diseño de Milán (Milano Design Week) y coincidiendo con la Feria Euroluce, el salón bienal de iluminación que este año también tiene lugar en la ciudad. Precisamente, la instalación SPA de Guillermo Santomá está dedicada a la luz ya su relación con los cuerpos y espacios, una interpretación artística del potencial del sector de la iluminación de Barcelona y Cataluña.

Dentro del Salone Scalabrini, en la iglesia de Santa María del Carmine, SPA es un auténtico espacio termal, una instalación fruto de la investigación realizada por el propio artista junto a ocho compañías catalanas, sobre la luz, vista e interpretada como material.

La luz es la narradora de la historia arquitectónica que ha escrito Santomá, que guía al espectador en un camino de percepción de los espacios a través del uso de los sentidos. Elementos como las bañeras de hidromasaje de barro, placas de hielo, montañas de grava y luces de colores llevan al espectador a comprender la capacidad de la luz para dar forma al entorno, suavizando o endureciendo superficies, volúmenes y perfiles, cambiando el color de los objetos y haciéndolos siempre elementos distintos cada vez.

Milano Design Week

Para el sistema de iluminación digitalizada, Santomá ha colaborado con ProtoPixel, socio tecnológico de SIMON. El software de iluminación ProtoPixel se utiliza para dotar al espacio de un “lucernario digital” capaz de reproducir toda la gama cromática de la luz solar y la señalética lumínica que enmarca la entrada a la instalación y la dota de luz digital dinámica.

En la instalación han colaborado también las empresas de iluminación: Bover, Estiluz, Faro Barcelona, ​​Lamp, Marset, Parachilna y Vibia.

Inspired in Barcelona lleva SPA a la Milano Design WeekLa muestra abrió anoche en la iglesia de Santa María del Carmine donde reunió a más de 1200 personas, entre ellas diseñadores tanto catalanes como de Milán y representantes de empresas del sector del diseño y la arquitectura.

Este espacio expositivo que acoge el Inspired in Barcleona está ubicado en el distrito de Brera, una de las principales zonas de la ciudad donde tienen lugar las actividades que se celebran en Milán en el marco de la 61 edición del Salone del Mobile, un evento donde participan cada año más de 260.000 visitantes profesionales de más de 170 países.

En concreto, la muestra catalana forma parte de la programación del Fuorisalone, el conjunto de eventos distribuidos por diferentes zonas de Milán durante los mismos días que tiene lugar el Salone del Mobile, en el que este año participan 31 empresas catalanas.

También en el Fuorisalone de la Milano Design Week se pueden visitar otras propuestas expositivas de empresas de Barcelona como ROCA, con la exposición NUTURA en la Università degli Studi di Milano; Marset en su showroom con “Unseen Rooms” en la Via dell’Annunciata; BD Barcelona en la Galería Peres Projects; y Nutcreativas con European project WORTH en la Via Giuseppe Sirtori.

La iniciativa Inspired in Barcelona tiene por objetivo posicionar el sector del diseño de Cataluña y la marca Barcelona con valores como la creatividad, el diseño, la arquitectura y las tendencias.