El Ayuntamiento hace cuentas sobre el incremento de incendios en Barcelona durante el 2021
Bombers Barcelona

El Ayuntamiento hace cuentas sobre el incremento de incendios en Barcelona durante el 2021

El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS), más conocido popularmente como el Cuerpo de Bomberos de Barcelona ha ido variando sus funciones, pasando del concepto de bomberos que apagan fuegos a la de un concepto más transversal donde, aparte de la intervención en incendios, se cuenta con profesionales que intervienen en salvamentos, en situaciones de auxilio, en incidentes tecnológicos, en fugas químicas, en la planificación de eventos y en otras muchas funciones.

Desde el año 2020 esta transversalidad tomó una mayor relevancia con la labor que tuvieron los y las profesionales que forman parte del SPCPEIS durante la gestión de la pandemia de la COVID-19. Una transversalidad que se ha mantenido y potenciado.

Durante el año 2021 el SPCPEIS realizó un total de 19.656 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas, y tareas de prevención operativa. Esta cifra representa un aumento del 6,26% respecto al año 2020.

Ahora el Cuerpo de Bomberos creará la unidad de análisis, investigación e investigación del siniestro de los Bomberos de Barcelona para realizar las investigaciones post-siniestro de todos los servicios de incendios con víctimas o daños graves en los edificios, así como colaborar directamente con los cuerpos policiales.

También se quiere fomentar la divulgación de la prevención de incendios con el impulso del espacio museístico del Espacio de Prevención, ampliando la prevención con la divulgación del riesgo de incendio.

En este sentido, desde este mes de febrero, y hasta abril, se están llevando a cabo charlas de prevención de incendios domésticos de los Bomberos de Barcelona que se incluyen en la campaña “Millor prevenir que apagar”, donde se dan recomendaciones prácticas sobre cómo prevenir los incendios domésticos y consejos sobre qué hacer en caso de que se produzca un incendio en casa.

Incremento del número de incendios en Barcelona durante el 2021