Inauguración del Espai Barceloneta por la Fundació Surt
La Fundació Surt ha inaugurado esta mañana el Espai Barceloneta, una nueva sede ubicada en la calle Doctor Aiguader, 18, con el objetivo de acercar sus servicios a las mujeres y familias en situación de vulnerabilidad en el barrio, facilitando su integración e inserción laboral.
Acto de inauguración con presencia institucional
El acto de inauguración ha contado con la presencia del Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la concejal de Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, el teniente de alcaldía y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, y el comisionado del pacto por Ciutat Vella, Ivan Pera. Durante el evento, el alcalde Collboni destacó la importancia del trabajo de la Fundación a lo largo de 32 años, subrayando que esta misión es más necesaria que nunca debido al ataque constante al movimiento feminista y la ola reaccionaria que está surgiendo. Resaltó la importancia de luchar por la igualdad y de mantenerse alerta ante los riesgos que existen en la sociedad.
El compromiso de la Fundación Surt con las mujeres
Por su parte, la presidenta de la Fundació Surt, Fina Rubio, enfatizó el compromiso de la entidad con el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra las violencias machistas, un trabajo que ha sido el hilo conductor de la labor de la Fundación durante estos años, especialmente en aquellos espacios predominantemente masculinos.
Ampliación de la sede en la Barceloneta
Con una superficie de 400 m², distribuidos en dos plantas, la nueva sede amplía la labor de Surt, que lleva más de 30 años trabajando en su sede histórica en el Raval. El nuevo espacio forma parte de la Red de Locales Municipales que el Ayuntamiento de Barcelona alquila por debajo del precio de mercado a iniciativas que dinamizan el entorno social y económico.
Proximidad como pilar fundamental de la Fundación
Según la directora general de la Fundación Surt, Sílvia Benaiges, actuar desde la proximidad es un pilar fundamental para la entidad. “Desde nuestros inicios en 1993 en Ciutat Vella, ahora queremos convertirnos en un punto de referencia en el barrio de la Barceloneta”, comentó Benaiges.
Compromiso con los derechos de las mujeres y la lucha contra las violencias machistas
La Fundació Surt es una entidad comprometida con los derechos de las mujeres, su empoderamiento y una sociedad libre de violencias machistas. En 2024, la entidad desplegó 63 programas de atención y atendió a 5.492 personas, el 90% de las cuales eran mujeres. Además, gestionó 16 servicios enfocados al empoderamiento personal, económico, comunitario y sociopolítico de las mujeres.
La entidad promueve la participación activa de las mujeres desde una perspectiva interseccional, situando sus necesidades en el centro de los programas y proyectos. Además, la Fundación impulsa el trabajo en red con todos los agentes del territorio, tanto del tejido asociativo y económico como de la administración pública, con el fin de generar sinergias y fomentar la equidad de género y relaciones libres de violencias machistas.
Apoyo institucional y financiación
El Ayuntamiento de Barcelona aporta un 40% de la financiación de la organización, y también colabora a través de diversos convenios y contratos firmados, ofreciendo servicios de atención a las mujeres, como la mejora de la formación para el empleo o talleres de prevención de las violencias.