Barcelona lanza nuevas actividades de “Juguem a les places” en zonas turísticas
El sábado 30 de agosto arranca una nueva edición de “Juguem a les places”, un programa de actividades familiares y vecinales que se enmarca dentro del Plan de Gestión de los Espacios de Gran Afluencia (EGA). La iniciativa tiene como objetivo preservar los usos vecinales y ofrecer alternativas de ocio comunitario en zonas con alta presencia turística, como la Sagrada Familia y la Rambla.
Dinamización y desarrollo integral
Las actividades están diseñadas para todas las edades y buscan potenciar el espacio público como un lugar educativo y recreativo. Mediante juegos y dinámicas, se fomenta el desarrollo integral y saludable de niños y adolescentes, al mismo tiempo que se refuerza la participación vecinal y familiar.
El programa contará con un presupuesto de más de 72.500 euros y se desarrollará hasta febrero de 2026 en espacios como los jardines de la Sagrada Familia, la Plaza Real y los jardines Voltes d’en Ciré. Las actividades se realizarán todos los fines de semana, por la mañana en la Sagrada Familia y por la tarde en la Plaza Real.
Actividades vecinales en los espacios con mayor afluencia turística
Apertura de patios escolares durante el verano
Como complemento a “Juguem a les places”, el Ayuntamiento ha financiado la apertura de dos patios escolares durante el verano, en la escuela Drassanes (Ciutat Vella) y la escuela Coves d’en Cimany (Horta-Guinardó), con horarios adaptados de lunes a domingo hasta el 31 de agosto.
El programa busca potenciar el uso educativo del tiempo fuera del horario escolar, promoviendo valores de respeto, cooperación, esfuerzo y responsabilidad mediante el juego compartido. Además, fomenta la apertura de nuevos espacios sociales que conecten a los niños, jóvenes y familias con su barrio.
Un enfoque estratégico de gestión turística
Ambas iniciativas forman parte de la Medida de Gobierno para la Gestión Turística 2024-2027 y del Plan Barcelona Impulsa, que priorizan equilibrar la actividad turística con la vida cotidiana de los residentes. Esta estrategia busca consolidar Barcelona como un referente en gestión turística, planificación urbana y retorno social de la actividad turística.
El programa se desarrolla en colaboración con el departamento de Programas Educativos de Ciudad, los distritos de Ciutat Vella y Eixample, y cuenta con el impulso del Foment de Ciutat en el marco del trabajo del programa EGA de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona.