Salvador Illa y Jaume Collboni se reúnen por primera vez en el Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han mantenido este viernes un primer encuentro institucional en el Palau de la Generalitat.
La reunión, celebrada a las 09.00 horas en el despacho del presidente, ha sido un primer «encuentro informal de trabajo» entre los máximos responsables del gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona, por lo que se organizará otra reunión de mayor importancia en las próximas semanas.
El alcalde de Barcelona, Collboni ha instado al jefe del ejecutivo catalán y compañero de filas en el PSC a mantener el decreto del gobierno de ERC para dar cobertura legal a la eliminación de los pisos turísticos que hay en la ciudad de Barcelona. Collboni considera «fundamental» mantener este decreto, aprobado por el gobierno de Pere Aragonès en el último año de su mandato, con el que podrá erradicar en 2028 los 10.000 pisos turísticos de la ciudad.
Collboni quiere tener una relación de «complicidad» con el Govern de Illa, basada en la «coincidencia de objetivos de políticas públicas», y también de «lealtad institucional como capital de Catalunya y de exigencia en defensa de los intereses de los barceloneses y las barcelonesas”.
«La exigencia vendrá marcada por la petición que haré como alcalde de la ciudad que los ciudadanos de Barcelona tengan derecho a las mismas inversiones y a los mismos servicios que cualquier otro ciudadano de Catalunya», ha aseverado el alcalde.