Illa a Aragonès: 'quién manda en ERC y toma las decisiones en el Govern'
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Consell Nacional del PSC

Illa a Aragonès: ‘¿quién manda en ERC y toma las decisiones en el Govern?’

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este sábado al presidente de la Generalitat y dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, Pere Aragonès, que aclare «quién manda en ERC y toma las decisiones en el Govern».

Lo ha dicho durante el Consell Nacional del PSC, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, descartara la semana pasada pactar los Presupuestos 2023 con el PSC y apostara por prorrogar los de 2022 si Junts no los apoya, y después de que Aragonès no descartara buscar el apoyo socialista antes de prorrogar las cuentas.

«Es el mundo al revés: el principal grupo de la oposición ofreciéndose para que pueda haber un presupuesto con una base amplia en Catalunya, y el Govern sin aclararse. Pedimos al Govern y a Aragonès que se aclaren».

Illa se ha dirigido a los miembros del partido para avisarles de que en las próximas semanas serán objeto de provocaciones por un lado y por el otro, ante lo cual ha que pedido ejercer política constructiva y respetuosa.

Ha asegurado que el nuevo Govern es el más débil de la historia reciente de Catalunya, con la credibilidad bajo mínimos, y ha recordado que en estos momentos su partido cuenta con más apoyos parlamentarios.

Para él, el Ejecutivo tras la salida de Junts empieza de la peor manera posible: anunciando que el 1 de enero de 2023 Catalunya no tendrá un presupuesto aprobado, y ha recordado que él ya se ha ofrecido en múltiples ocasiones a negociarlo.

«No es tiempo de hacer experimentos en Catalunya». En los últimos 10 años Catalunya no ha sabido encontrar su camino pese a ser poderosa en muchos sentidos debido al desgobierno de los últimos ejecutivos».

Ha considerado que tampoco es momento para hacer experimentos en el Reino Unido, con un gobierno al que ve pendiendo de un hilo por bajar impuestos y hacer un planteamiento inviable, por ignorar que la igualdad es un valor esencial, por improvisar, por mentir a los votantes.

Por otro lado, ha elogiado la tarea y la determinación que ve por parte del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en la gestión sobre la guerra en Ucrania.

Por eso, ha anunciado que la comisión ejecutiva del partido ha decidido reconocer la tarea de Borrell en ese sentido concediéndole un premio que se le otorgará en un acto el 26 de noviembre en la sede del PSC en Barcelona.