Barcelona organiza las II Jornadas de la Agenda 2030 poniendo el foco en el reto de la descarbonización

Barcelona organiza las II Jornadas de la Agenda 2030 poniendo el foco en el reto de la descarbonización

El Ayuntamiento de Barcelona organiza los próximos 29 y 30 de noviembre las II Jornadas de la Agenda 2030, donde se compartirá una visión del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Barcelona.

Las jornadas contarán con la participación de expertos de referencia. que hablarán de la Agenda 2030 como herramienta de transformación en positivo de las ciudades. En especial de cómo se utiliza en la lucha contra la desigualdad, contando con la visión de ciudades como Túnez y Ammán. Y también de cómo se puede coordinar mejor el trabajo de las distintas administraciones por los ODS.

El segundo día se pondrá todo el foco en el reto energético, uno de los factores más críticos para el desarrollo económico sostenible y el camino iniciado por ciudades como Barcelona para alcanzar la neutralidad climática.

En una de las sesiones la comisionada de la Agenda 2030, Bárbara Pons, analizará con sus homólogos de Madrid y Valencia –recientemente elegida como capital verde europea 2024- las oportunidades y retos que supone la Misión europea 100 ciudades neutras en carbono por 2030.

La transición hacia formas de energía que no generen emisiones de gases de efecto invernadero es una necesidad imperiosa, que es necesario hacer compatible con la salud económica y el bienestar social. Ante este reto extremadamente complejo, se analizará más allá del necesario compromiso político la necesidad de aprender rápidamente todas las experiencias de éxito.

El encuentro presencial, que tendrá lugar durante dos días en el Auditori de Barcelona Activa, servirá para generar intercambio, pensamiento y energía transformadora. Se analizará cómo los ODS pueden influir positivamente en la gobernanza de las ciudades, se analizará la situación de la ciudad con la presentación del Informe Anual de la Agenda 2030 en Barcelona y se abordará cómo se puede coordinar mejor el acción que se realiza desde las diversas administraciones.

Premios de la Agenda 2030 de Barcelona

Durante las jornadas, en concreto la tarde del día 29, se realizará el acto de entrega de los primeros Premios de la Agenda 2030 de Barcelona, ​​en 10 modalidades diferentes. Este nuevo reconocimiento pretende poner en valor iniciativas innovadoras y con impacto para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizadas en Barcelona.

Estos premios también tienen acento municipalista e internacional, porque la modalidad 10 premia a la ciudad con las mejores prácticas por los ODS, y porque quieren ser un altavoz de las iniciativas inspiradoras de Barcelona para otras ciudades en todo el mundo.


Barcelona convoca los primeros Premios Agenda 2030

Primeros Premios Agenda 2030

 


La Agenda 2030: un compromiso de todos

En 2015 todos los Estados del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Son 17 objetivos (los ODS) que quieren transformar las formas de producir y consumir, de organizarse socialmente y de hacer política.

En este convulso siglo XXI, se trata de asegurar que la humanidad pueda desarrollarse bien, sin pobreza, en paz consigo misma y con el planeta que le acoge. Con todas sus limitaciones, a día de hoy, los ODS son el único marco de acción realmente global que tenemos para afrontar los enormes retos que tenemos delante, y el único compatible con el respeto de los derechos humanos de todas las personas.

Pero la Agenda 2030 sólo es factible si la sociedad se implica a todos los niveles. Coherente con su doble vocación, municipalista e internacionalista, el Ayuntamiento de Barcelona le ha adoptado como marco de referencia de sus políticas.