Barcelona convoca los primeros Premios Agenda 2030

Barcelona convoca los primeros Premios Agenda 2030

El Ayuntamiento de Barcelona convocará mañana, día 25 de abril, la primera edición de los Premios Agenda 2030 de Barcelona, ​​que nacen con el objetivo de reconocer y poner en valor iniciativas innovadoras, con un impacto mensurable en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Barcelona.

Según la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, la iniciativa quiere contribuir al posicionamiento internacional de la ciudad de Barcelona como referente del trabajo de las ciudades para la consecución de los ODS, con el objetivo de convertirse en ciudad líder en la aplicación de la Agenda 2030 y en altavoz de iniciativas inspiradoras para otras ciudades de todo el mundo.

Así lo ha dicho Bonet, que ha avanzado que los premios se entregarán a finales de septiembre:

“La Agenda 2030 hace un llamamiento a conseguir objetivos sostenibilidad económica, social y ambiental entre todos, administraciones, entidades, organizaciones y ciudadanía en general. Con este espíritu lanzamos los Premios Agenda 2030 Barcelona para reconocer iniciativas y soluciones innovadoras que impacten positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y permitan reconocer el buen trabajo realizado por cualquiera que quiera presentar una propuesta”.

Además de galardonar las acciones más destacadas, los premios Agenda 2030 de Barcelona buscan crear un espacio anual de encuentro, reflexión y reconocimiento mutuo para el tejido ciudadano, político, empresarial, académico y social, implicados en los objetivos de la Agenda 2030.

La convocatoria de los premios Agenda 2030 de Barcelona consta de diez modalidades, agrupadas en cinco categorías.

Categoría Iniciativas Empresariales

Modalidad 1: Premio a la mejor contribución a los ODS realizada en una PYME

Modalidad 2: Premio a la mejor contribución a los ODS realizada en una empresa grande

Modalidad 3: Premio a la mejor campaña de concienciación sobre los ODS promovida por una empresa

Categoría Iniciativas Sociales

Modalidad 4: Premio a la mejor contribución a los ODS realizada en una entidad sin ánimo de lucro o por una iniciativa ciudadana

Modalidad 5. Premio a la mejor campaña de concienciación sobre los ODS promovida por una entidad sin ánimo de lucro o una iniciativa ciudadana

Categoría Medios de Comunicación

Modalidad 6: Premio al medio de comunicación con la mejor cobertura de noticias relacionadas con los ODS

Modalidad 7: Premio al mejor reportaje periodístico sobre los ODS publicado en un medio de comunicación de Barcelona

Categoría Proyectos Educativos

Modalidad 8: Premio a la mejor contribución a los ODS realizada en un centro educativo de primaria

Modalidad 9: Premio a la mejor contribución a los ODS realizada en un centro educativo de secundaria

Categoría Ciudades

Modalidad 10: Premio a la ciudad con las mejores prácticas para la consecución de los ODS

El período de presentación de candidaturas será de 35 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para el 25 de abril.

La convocatoria está abierta a cualquier persona física o jurídica empadronada o con sede social o delegación en la ciudad de Barcelona o en su área metropolitana. Excepcionalmente el premio a la ciudad con las mejores prácticas para la consecución de la Agenda 2030, está abierto a ayuntamientos de ciudades de todo el mundo que tengan más de 50.000 habitantes.

Se podrán presentar en la convocatoria acciones realizadas durante los dos años anteriores a la publicación de esta convocatoria, así como acciones que, aunque no hayan finalizado, ya se hayan puesto en práctica y hayan tenido algún impacto.

Las candidaturas ganadoras de los premios serán elegidas por un jurado independiente, formado por 11 personas con trayectoria y experiencia reconocidas en las diversas categorías de la convocatoria.

Los premios Agenda 2030 tienen una naturaleza honorífica. Cada una de las candidaturas premiadas recibirá un galardón diseñado en exclusiva para esta convocatoria y personalizado para cada modalidad. El galardón ha sido diseñado a través de un concurso organizado por el Foment de les Arts i el Disseny (FAD), abierto a artistas y diseñadores. El equipo autor del trofeo es obra de Agnès Aran, directora creativa de la agencia COCU y Ana Mir, diseñadora y co-fundadora de Emiliana Design.

La entrega de los galardones se realizará en la clausura de las Segundas Jornadas de la Agenda 2030 de Barcelona, ​​el día 30 de septiembre.

OpenSDG

Barcelona convoca los primeros Premios Agenda 2030