Se declaran en huelga indefinida los socorristas de las playas de Barcelona

Los socorristas de las playas de Barcelona, ​​en huelga indefinida

Los socorristas de las playas de Barcelona han anunciado una huelga indefinida para el próximo 16 de mayo, que afectará a las 10 zonas que conforman el litoral, que son las playas de la Barceloneta, Baños del Fórum, Bogatell, Levante, Mar Bella, Nova Mar Bella, Nova Icaria, San Sebastián, Sant Miquel y Somorrostro. Los trabajadores inician este paro porque afirman que la empresa que tiene la concesión de este servicio en la capital catalana, Aunar Group, no les haya pagado las nóminas de abril.

Así lo ha comunicado el sindicato CGT a través de un escrito en el que ha indicado que la compañía ha dicho que sufre problemas financieros que le hacen imposible poder asumir el abono de los salarios.

El sindicato ha apuntado que Aunar Group 2009, S.L., ha anunciado que podría presentar un concurso de acreedores que supondría «dejar la ciudad sin un servicio de emergencia básico». Al mismo tiempo, ha exigido que se cumplan los acuerdos sindicales pactados y «unas condiciones laborales y económicas dignas». También ha pedido al Ayuntamiento que intervenga para resolver la situación.

«Exigimos cobrar las nóminas de inmediato o bien por la empresa o por el Ayuntamiento de Barcelona».

CGT ha recordado que el consistorio tiene 216.114 euros retenidos» como garantía definitiva del contrato». El sindicato ha señalado que este tema «no puede esperar por la gravedad que comporta para los empleados», sobre todo a la hora de hacer frente a gastos del día a día como la vivienda, los servicios básicos o la alimentación.

Asimismo consideró que Aunar Group «atenta con los acuerdos sindicales adquiridos» en 2016 en relación con el cálculo de la extensión de contrato sobre el excedente de horas en la jornada que se realiza en las playas de Barcelona.

Así, remarcaron que la empresa está pagando este excedente de horas como ordinarias y no como extraordinarias.

«No estamos en contra de hacer horas extras, pero queremos que se contabilicen estas horas que exceden la jornada diaria».

CGT ha dicho que a estas irregularidades se le suman otras como no hacer correctamente el aviso para que los socorristas se presenten en tiempo y forma para la campaña de 2023 y se reincorporen, un desamparo en la gestión del servicio en su último año de licitación, formación pendiente del año 2022 o falta de material de protección.