Huelga en la petroquímica de Tarragona un mes después de la explosión

Huelga en la petroquímica de Tarragona un mes después de la explosión

Este miércoles hay una huelga de 24 horas en el polígono petroquímico de Tarragona.

Una convocatoria unitaria de los sindicatos que afecta a más de 11.000 trabajadores, 36 días después de la explosión en la factoría IQOXE, en La Canonja, que provocó tres víctimas mortales.

El paro se hace para reclamar más seguridad. Los accesos a la petroquímica están cortados.

Comisiones Obreras y UGT lideran el paro del sector que, además de seguridad, también piden a las administraciones una mejor información en caso de emergencia. La huelga ha comenzado a primera hora de esta mañana.

Los sindicatos quieren poner freno a la precariedad laboral ya la subcontratación a los que hacen responsables en parte de los últimos accidentes.

Desde CCOO se afirma que el seguimiento de la huelga es total.

Manifestación por el centro de Tarragona

A las 7 de la tarde está prevista una manifestación por el centro de Tarragona abierta a los ciudadanos. Ya se han apuntado asociaciones vecinales y ayuntamientos de la zona.

Arrancará en la plaza Imperial Tarraco y terminará ante la sede de la Delegación del Gobierno bajo el lema «Queremos seguridad, información y coordinación».

La explosión del tanque con 20 toneladas de óxido de etileno pasó poco antes de las 7 de la tarde del 14 de enero. Un trabajador murió en la planta mismo, un segundo operario perdió la vida en el hospital y la tercera víctima fue un vecino de Torreforta que recibió un impacto con la tapa de un reactor.

El accidente fue a la petroquímica tarraconense y las sirenas no sonaron.

Según Protección Civil, porque la empresa no siguió el protocolo previsto. En las primeras revisiones los bomberos consideraron que no había riesgos graves en el exterior del recinto químico pero aún así se confinaron las poblaciones de la Canonja y Vila-seca horas después del accidente.

Huelga en la petroquímica de Tarragona un mes después de la explosión